Logo de Excélsior                                                        
Función

El cuerpo en que nací: en busca de la identidad

A sus 14 años, María Perroni Garza protagoniza esta obra en el Foro Shakespeare, basada en la novela del mismo título de Guadalupe Nettel, bajo la dirección de Benjamín Cann, con quien trabajó en la telenovela Vencer la ausencia

nancy méndez | 04-02-2023
María Perroni
María Perroni (izquierda) siente varias emociones por protagonizar esta obra.  Foto: Karina Tejada

Luego de ser la protagonista joven en la telenovela Vencer la ausencia, bajo la dirección de Benjamín Cann, María Perroni Garza, de 14 años, hija de los actores Mariana Garza y Pablo Perroni, repite la mancuerna ahora en teatro.

Se trata de la obra El cuerpo en que nací, basada en la novela del mismo título, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

La historia es precisamente la de la autora en su etapa infantil y juvenil, quien está en busca de su identidad en un cuerpo que a veces siente defectuoso, y otras, como su más grande orgullo.

Es así que María Perroni Garza se identifica con el personaje, al recorrer este camino de manera personal, analizando sus propias inseguridades y pisando fuerte en el camino que va forjando día a día.

El primer paso para llegar aquí fue la invitación de Benjamín Cann, cuando estábamos en un llamado. Me dijo: ‘¿y si hacemos teatro?’. Estaba muy emocionada, porque con él sólo había podido trabajar en televisión y regresar al teatro, después de un proyecto largo como lo fue la telenovela, era muy padre, me entusiasmaba mucho, así como hacerlo con él, porque era un camino nuevo, con mucho qué aprender”, relató María Perroni a Excélsior.

Para la actriz, esta historia tiene muchos momentos emotivos, mismos por los que transitó Guadalupe Nettel y “me atrevería a decir que son los que a ella la hizo ser la mujer que hoy en día es”.

Y es que la trama se enfoca en la historia de Guadalupe, una niña de finales de los años 70, quien tiene un problema de salud en un ojo y, ante quienes la rodean, va en busca de los zapatos que la hacen sentir más cómoda.

Lo contamos de manera muy divertida, con este juego de los zapatos, las sillas y la escenografía, con todo este espacio que nos hace sentir incómodas hasta el final, en el que ya encontramos unos zapatos que podemos pisar sin problema, todavía, porque en realidad vamos a tener que cambiar zapatos en lo que pasa la vida.

Me quedo con el monólogo final, que habla de la muerte y del cuerpo, que es la única certeza de la realidad y lo único que nos separa. Es muy bonito eso. Todo tiene un por qué. Guadalupe tiene cicatrices y tatuajes en todo su cuerpo que cuentan historias. Esta adaptación de esta novela, escrita por Bárbara Perrín, es como un apapacho al corazón. Uno se ríe, puede ser que salgan lágrimas y yo paso por una montaña rusa de emociones muy rica, que me gusta y reta mi agilidad emocional como actriz”, acotó.

De manera personal, María reveló que por ahora ella se siente “en unos zapatos que me acomodan mucho y que he tenido desde hace tiempo atrás”.

La visión del mundo con esos zapatos me gusta mucho, me acomoda y no me siento balanceándome sin saber a dónde ir. He podido elegir mis batallas y darme cuenta cuando algo no vale la pena para gastar tanta energía en ello. Este texto me ha ayudado mucho en cuestionarme lo que quiero contar cuando sea más grande y que me haya hecho la mujer que vaya a ser, como Guadalupe lo hizo al escribir este texto”, dijo.

Y en ese sentido, la joven trabaja en sus propias inseguridades, que prefirió guardarse para sí.

Estoy en ese proceso de no gastar tanta energía en eso, porque es algo natural, que le pasa a todo mundo. Ya gasté muchísimo tiempo prestándole atención, sacándolo y ahorita ya es un proceso más interno y en algún momento va a pasar, entonces será mejor y estaré más tranquila. Es más mi cabeza jugando chueco, que la realidad”, señaló.

La actriz se acompaña en escena de Tamara Vallarta y Paulina Treviño, quienes alternan el personaje.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales