Logo de Excélsior                                                        
Función

El ABC: Fiesta de colores

Una buena recomendación para que esté llena de colorido la celebración del 15 de septiembre es incluir rehiletes. Son sencillos y económicos de hacer, además de que fomentan la convivencia familiar 

Eva Díaz Moreno | 08-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Rehilete, molinillo, ringlera, rodanchina o ventolera son algunos de los nombres que tiene este juguete en diversos países de Latinoamérica y España.

En México es muy tradicional verlos decorando las celebraciones de las fiestas patrias, por supuesto en los colores verde, blanco y rojo, que se mueven por el viento con lo que las reuniones se llenan de alegría y colorido.

El origen de este juguete no es muy claro, sin embargo se menciona que fue una creación de Herón de Alejandría, en el siglo I antes de Cristo, aunque también se dice que apareció en Persia en el siglo VII de nuestra era. Sea cual fuere el origen, lo cierto es que en nuestro país es un juguete muy popular entre los pequeños.

Existen varias formas de hacerlo, no son caros y relativamente fáciles de realizar y son un buen pretexto para que chicos y grandes se diviertan en su elaboración, aquí te mostramos algunas técnicas.

 

MATERIAL

1. Hojas tamaño carta de colores. En este caso rojo, verde y blanco de mayor gramaje, de esas hojas firmes sin llegar a ser cartón.

2. Tijeras.

3. Pégamento en barra.

Tachuelas o chinches.

4. Palitos de madera.

 

LA MÁS SENCILLA

1 Toma la hoja tamaño carta y dóblala por la mitad en diagonal. Corta el sobrante, la idea es que quede un cuadrado.

2 Una vez que tengas el cuadrado, dobla por el otro lado en diagonal. Debe quedar una cruz marcada en el papel.

3 Recorta cada esquina hasta la mitad de las líneas.

4 Tendrás ocho puntas, toma una y lleva la punta al centro, cuidando de no doblar la hoja, para que quede abombada.

5 Repite esta operación con tres puntas, alternando una sí y otra no, únelas en el centro con la tachuela o chinche.

6 Por último, monta el rehilete en el palo de madera, usando la punta que sale del centro de papel y listo. ¡Disfrútalo!

 

UNO MÁS SOFISTICADO

Si quieres un rehilete con más puntas debes cambiar tu figura inicial, es decir, en lugar de un cuadro, que sea un hexágono.

1 Traza una línea de cada vértice de tu hexágono al centro. Corta hasta la mitad de cada línea.

2 Dobla cada punta al centro. Únelas con el pegamento. Cuida que queden abombadas para que luzca.

3 Pincha con la tachuela o chinche en el centro de la unión y monta tu rehilete en el palito de madera.

4 Sí quieres que gire más, en la parte de atrás ponle una rondana pequeña a la chinche y únelo al palito.

 

TIP

Recuerda que puedes usar colores sólidos, pero también quedan muy vistosos si utilizas los papeles que ya vienen decorados. Además, dependiendo de esto y los tonos que utilices pueden ser un motivo decorativo para bautizos, XV años o cumpleaños.

 

DECORACIONES

La hoja de papel se puede cambiar por mica, acrílico e incluso puedes aplicar el mismo procedimiento al plástico de las botellas de refresco, solo quita los extremos y corta tu cuadro de 15 x15 centímetros. Para darle color  utiliza pinturas inflables y diamantina de colores.

 

PARA SABER

El tamaño del rehilete dependerá de tu figura inicial. Los de ocho centímetros de diámetro son los que se hacen con una hoja de papel bond, pero puedes usar cartulinas o papeles más grandes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales