Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Mónica Naranjo, 44 años de 'La pantera de Figueras'

Un 23 de mayo nace la actriz Joan Collins, la cantante Jewel, así como los bateristas Phil Selway (Radiohead) y Scott Raynor (Blink-182); y mueren el actor Roger Moore, músico argentino Atahualpa Yupanqui y el cronista deportivo Ángel Fernández

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 23-05-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 23 de mayo nacieron los actores Douglas Fairbanks, Rosemary Clooney y Joan Collins, las cantantes Lucha Reyes, Mónica Naranjo y Jewel, así como los bateristas Phil Selway (Radiohead) y Scott Raynor (Blink-182); murieron el actor Roger Moore, músico argentino Atahualpa Yupanqui, el cronista deportivo Ángel Fernández y la actriz Hortensia Clavijo Muñoz. Se celebra el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social.

1883.- Nace el actor, productor, guionista y director estadunidense Douglas Elton Thomas Ulton, conocido como Douglas Fairbanks. Se inicia en teatro con obras como “The show shop” y continúa en el cine con “El cordero”, “La marca del Zorro”, entre otros. Muere el 12 de diciembre de 1939.

1890.- Nace el actor británico Herbert Marshall, famoso por su trabajo en películas como "Un ladrón en la alcoba”, “Enviado especial”, “Duelo al sol”, “La carta” (en dos versiones) y “La mosca”. Representa más de 100 personajes en televisión y cine. Muere el 22 de enero de 1966.

1906.- Nace la cantante mexicana María de la Luz Flores Aceves, conocida como Lucha Reyes, pionera de las intérpretes de música vernácula. Participa en películas de la Época de Oro del cine mexicano como “Ay, Jalisco, no te rajes”. Se suicida el 25 de junio de 1944.

1913.- Nace la actriz y cantante colombiana Sofía Álvarez Caicedo. Se traslada a México en 1928, donde participa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “México de mis recuerdos”. Participa en giras por Estados Unidos, India y África del Sur. Muere el 30 de abril de 1985.

1928.- Nace Rosemary Clooney, una de las actrices y cantantes estadunidenses más populares de los 50. Destaca en películas al lado de Bing Crosby y Danny Kaye, como “Blanca Navidad”. Es tía del actor George Clooney. Muere el 29 de junio de 2002.

1933.- Nace la actriz británica Joan Collins, protagonista de la serie de televisión estadunidense "Dinastía" y de películas como "Esther y el rey", "Siete ladrones" y "Condenados de ultratumba".

Imagen intermedia

1945.- Colocan Les Brown Orchestra y Doris Day el tema "Sentimental journey", en la posición número uno del Billboard Pop Hit.

1952.- Nace la cantante francesa Anne-Marie David, apodada “La voz de cristal”. Gana el certamen Eurovisión en 1973. Participa en obras de teatro como “Jesucristo superestrella” y “Hair”. En 1987 decide retirarse y se convierte en empresaria ganadera; regresa a los escenarios en 2003.

1954.- Nace la cantante y actriz dominicana Charytín Goyco. Comienza su carrera en el programa “El show de mediodía”. Representa a su país en el Festival OTI 1974, actúa en filmes como “Prohibido amar en Nueva York” y en telenovelas como “Escándalo”. Graba más de 20 discos.

1957.- Nace el cantante y bailarín norirlandés Jammy McShane. Forma parte del proyecto italiano de música pop Baltimora, muy popular en los 80 gracias al sencillo "Tarzan boy". Muere el 29 de marzo de 1995.

1965.- Nace el compositor, productor, guionista y director de cine alemán Tom Tykwer, director de “Corre, Lola, corre” y “El perfume: Historia de un asesino”. En Hollywood produce, escribe y dirige “Heaven” y “A hologram for the king”. También está al frente de series como “Sense8”.

1965.- Se ubica The Beach Boys con el tema “Help me Rhonda”, en la posición número 1 del Billboard Pop Hit. La canción es el segundo número uno del grupo californiano, después de “I get around”, y está incluida en el álbum “The beach boys today!”.

1966.- Editan The Beatles el sencillo que contiene las canciones "Paperback writer", de Paul McCartney, y "Rain", de John Lennon.

1967.- Nace Phil Selway, baterista del grupo Radiohead. Además de tocar las percusiones en esa banda, colabora con Ed O’Brien en el proyecto 7 Worlds Collide. En 2010 lanza su disco solista “Familial”; participa en la cinta “Harry Potter y el cáliz de fuego”, como parte de los “Weird sisters”.

Imagen intermedia

1970.- Reporta New Musical Express que el álbum “Let it be” (1970), de The Beatles, ya tiene más de 3.7 millones de copias preordenadas, lo que lo convierte en Disco en Oro antes de ser publicado.

1971.- Se separa la agrupación Iron Butterfly, cuyo mayor éxito es "In-a-Gadda-Da-Vida", que llega al puesto número 30 del Billboard Hot 100, en 1968.

1974.- Nace la cantautora estadunidense Jewel Kilcher, mejor conocida como Jewel, cuyos primeros pasos en el mundo de la música, a principios de los 90, la sitúan en un estilo entre el folk y el pop, pero que se distingue por su angelical voz. Debuta con el álbum "Pieces of you", que se convierte en Platino. Su próximo lanzamiento se titula "Perfectly clear".

Imagen intermedia

1974.- Nace la cantante, productora, compositora y presentadora española Mónica Naranjo. Debuta en 1994 con un disco homónimo y tres años más tarde con “Palabra de mujer” inicia una meteórica carrera al éxito. Graba nueve álbumes de estudio y tres en directo.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1975.- Muere a los 78 años Loretta Mary Aiken, conocida como Jackie “Moms” Mabley, nombrada “La mujer más divertida del mundo”. Graba más de 20 discos, participa en películas como “The emperor Jones” y “Amazing Grace”. Nace en marzo de 1897.

1976.- Nace la modelo y actriz estadunidense de ascendencia italiana Kelly Monaco. Aparece en revistas para caballeros como “Playboy”, “FHM” y “Maxim”. En 2005 gana el programa “Dancing with the stars”, actúa en series como Port Charles” y “General Hospital”.

1978.- Nace Scott Raynor, baterista estadunidense del grupo Blink-182 de 1992 a 1998. Luego toca con los grupos One Track Mind, Dead on Wednesday como guitarrista, Grumpy y The wraith. Colabora con la organización Stand up for Kids.

1978.- Nace el actor, cantante y bailarín mexicano Mauricio Martínez. Egresado del "reality show" "Operación Triunfo México". Destaca en musicales como "Fiebre de sábado por la noche", "Dulce Caridad" y "Mentiras"; series como “Señora Acero”, y telenovelas como "Atrévete a soñar".

1981.- Nace el músico galés Gwenno Pipette. Pertenece a la banda de pop The Pipettes; su participación más notable es en el sencillo "Pull Shapes" y el coro de "Your kisses are wasted on me", además de escribir "A winter's sky" y "Guess who ran away with the milkman".

1983.- Nace la cantante británica Heidi Range. Comienza su carrera con el grupo Atomic Kitten y pasa a Sugababes, con el que produce cinco álbumes y un recopilatorio. Luego participa en la octava edición de “Masterchef” y en teatro protagoniza la obra “The war of the worlds”.

1984.- Nace el actor estadunidense Adam Wylie. Conocido por su papel en la serie de televisión "Picket fences". Aparece en programas de televisión como "Boy meets world", "Sliders", "Touched by an Angel", "Ed", "Las chicas Gilmore" y "MTV Undressed".

1986.- Muere el actor y escritor estadunidense Sterling Hayden, especialista en westerns y cine negro. Recordado por sus roles en las películas "La jungla de asfalto" y "El Padrino", entre otras. Escribe el libro “Voyage: a novel of 1896” y su biografía “Wanderer”. Nace el 26 de marzo de 1916.

1992.- Muere el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui. Héctor Roberto Chavero, su nombre real, deja innumerables canciones de raíz folklórica como "Viene clareando", "El arriero", "Zamba del grillo" y "La pobrecita". Nace el 31 de enero de 1908.

Imagen intermedia

2000.- Revela Billy Corgan, guitarrista y vocalista del grupo estadunidense Smashing Pumpkins, que la banda se disolvería a finales de año. Su último álbum es "The machines of god", pero la banda hace un "tour" mundial como despedida.

2003.- Obtienen la nacionalidad española 10 cineastas y actores latinoamericanos, entre los que figuran el mexicano Arturo Ripstein y su esposa Paz Alicia Garcíadiego, así como los argentinos Federico Luppi y Adolfo Aristarán.

2004.- Gana el cineasta estadunidense Michael Moore en el Festival de Cannes, con el documental "Fahrenheit 9/11", que hace una dura crítica al presidente de Estados Unidos, George Bush, por la guerra contra Irak. El director se lleva la Palma de Oro y planea estrenar el filme el Día de la Independencia de su país.

2004.- Se preestrena en Nueva York la película "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", con la presencia de los actores Ruper Grint y la actriz Emma Watson, para unirse a unas seis mil personas que rodean la alfombra roja del Radio City Music Hall. El estreno se realiza el 4 de junio.

2005.- Muere el locutor, crítico, director de escena, estudioso de la lengua y maestro Claudio Lenk. Director de La XEN y la XENA, estaciones de radio que emiten música clásica. También trabaja en la tradicional XEW por 30 años con programas como “Yo, el poeta”. Nace el 9 de septiembre de 1940 en la Ciudad de México.

2005.- Los actores Ignacio López Tarso, Magda Guzmán, Irma Dorantes y Yolanda Mérida, entre otros, reciben un premio especial por su trayectoria de parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro "Rafael Solana", que galardona lo más destacado del género durante 2004.

2006.- Muere la actriz y cantante Hortensia Clavijo Muñoz, del dueto de Las Kukaras, que en 1962, el dueto cómico musical se presenta por primera vez en los estudios de la radiodifusora XEW. Filman la película “La marchanta” y hacen giras por Estados Unidos y Ecuador.

2006.- Muere el cronista deportivo Ángel Fernández, quien se convierte en una de las voces más reconocidas del medio mexicano. Creador de la célebre frase "A todos los que quieren y aman el futbol". Pone sobrenombres a algunos equipos y bautiza a varios famosos del balompié. Nace el 2 de agosto de 1925.

Imagen intermedia


Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/b281700/efemerides-de-espectaculos-...

2006.- La actriz de la serie de televisión "Lost", Michelle Rodríguez, es sentenciada a 60 días en una prisión de Los Ángeles, California, por violar su libertad condicional, según la orden del juez Rex Hesseman.

2007.- La Comisión Latina contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) nombra al actor mexicano Gael García Bernal su nuevo embajador en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

2007.- La cantante mexicana Guadalupe Pineda es nombrada embajadora de la francofonía en México, en una ceremonia en una playa de Cannes, al margen del festival fílmico galo y que incluye la interpretación de cuatro temas musicales.

2007.- El actor Bruce Willis presenta una demanda en una corte de Los Ángeles contra un vendedor de autos exclusivos, para exigir el reembolso de 65 mil dólares que pagó por un auto deportivo 1967 GTO, reportan fuentes judiciales.

2008.- Tiene buen recibimiento la película mexicana "Partes usadas" en el Festival de Cine Cannes, en donde participan en la sección "Cannes junior", luego de su fracaso en las salas cinematográficas de México. Además el director Thierry Fremaux, anunció la investigación de la detención del actor mexicano Rubén Sosa en el aeropuerto de Niza por aduaneros galos.

2011.- El fotógrafo Emmanuel Lubezki gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes por sus excelentes imágenes en la cinta "The tree of life".

2014.- El actor Vin Diesel anuncia que el cantante de bachata Romeo Santos debutará en el cine con la producción "Rápidos y furiosos 7".

2015.- Fallece la actriz, guionista y comediante estadunidense Anne Meara. Madre de los actores Amy y Ben Stiller. En los años 60 y 70 forma el dúo cómico “Stiller y Meara”, con su esposo Jerry. Resalta como “Dorothy Halligan” en la serie de televisión “Alf”. Nace el 20 de septiembre de 1929.

2017.- Muere el actor británico Sir Roger Moore tras una corta batalla contra el cáncer. Se le conoce por sus actuaciones como el agente “James Bond 007”, entre las que destacan las cintas “La espía que me amó” y “Vive y deja morir”. Nace el 14 de octubre de 1927.

Imagen intermedia

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales