Logo de Excélsior                                                        
Función

Debbie Harry de Blondie se aferra a la música

En entrevista con Excélsior, la cantante Debbie Harry de Blondie habla de la industria de la música y del nuevo disco que lanzarán en este otoño

Azul del Olmo | 18-03-2023
La banda tocará mañana en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

Hace casi 50 años Debbie Harry se aferró a un proyecto que parecía no tener un futuro dentro de la industria de la música de los años 70. Blondie era todo aquello que representaba parte de la contracultura de la época: música punk y new wave creada por una banda liderada por una mujer con actitud.

Fue así como Harry se convirtió en una inspiración para las generaciones de mujeres venideras como Madonna, Cyndi Lauper o Shirley Manson, quienes en aquel entonces soñaban con convertirse en eso, rockstars en una industria dominada por hombres... y lo lograron.

“Tengo que decir que a mí me inspiraron mujeres que también estuvieron frente a bandas como Janis Joplin y Grace Slick, muchas de las mujeres cantantes de R&B, todas veíamos y escuchábamos y aprendíamos, era como una educación, así que me siento muy honrada de ser parte de esto, me parece que es una buena tradición. También escuchaba mucho de las cantantes de pop británicas como Dusty Springfield, es algo casi que no puedes evitar porque escuchas y aprendes.

“La industria de la música es un negocio, y el arte y el comercio en ocasiones han tenido dificultades, pero pienso que las mujeres siempre han estado en la industria de la música, pero el nivel de competencia y de aceptación en estos días es mucho mejor y más grande, todos tenemos un punto de vista que pienso que compartirlo es importante y el nivel de comunicación que ahora tenemos en el mundo es lo más importante, claro que siempre ha habido problemas en política y cosas así pero, en este momento, la cosa más increíble que tenemos las mujeres es el corazón para perseverar y continuar, para ser encantadoras y entretener al mismo tiempo que decimos algo que un hombre no diría, son valores muy importantes”, compartió Debbie en entrevista exclusiva con Excélsior.

En 2022 la banda lanzó el álbum Against The Odds 1974-1982, con el cual hicieron una revisión de los primeros años de su carrera y agregaron material inédito que tenían de aquellos años en los que comenzaban a abrirse camino en la industria de la música.

“Fue como subirse a una máquina del tiempo, tenemos muchas cosas del pasado y este disco solo cubrió una parte de Blondie, al principio cuando nosotros comenzamos el punk rock y el new wave era la contracultura y mucha gente en la industria decía que si alguno de los dos géneros llegaba a suceder, sería un milagro.

“Pero las cosas cambiaron, había muchos músicos, muchas interpretaciones interesantes y fue un periodo muy creativo dentro de la música, así que me siento muy orgullosa haber sido parte de eso, pero al inicio todo estaba en contra de los pronósticos, si te gustaba apostar seguramente no hubieras puesto tu dinero en eso.

“Fue muy lindo regresar a esas canciones porque en ese tiempo Chris y yo éramos pareja y compartimos mucho, no sé, me hizo sentir muy bien y de alguna manera mejorar mi perspectiva y fue muy sorpresivo, reconocí una vez más que muchas cosas que habíamos hecho eran muy buenas y simplemente no me puedo quejar”, dijo Harry.

A sus 77 años, la vocalista de Blondie no tienen la más mínima intención de alejarse de los escenarios o del estudio de grabación, lugares donde, confiesa, está su pasión y lo que más ama hacer que es la música, y por esta razón Harry compartió que recientemente la banda acaba de terminar un nuevo disco que saldrá a finales de este año.

“Acabamos de terminar un nuevo proyecto, aún no tenemos el título para esto pero sí. Chris (Stein) hizo varias canciones para este trabajo, tenemos varios invitados que van a estar en él y esperamos que podamos estarlo lanzando en el otoño de este año.

“Me encanta entrar al estudio y grabar, y tratar de retarme a mí misma escribiendo algo, es parte de mi vida, no puedo imaginarme no hacerlo y desearía tener mucho más tiempo para estar grabando. Es algo muy intenso, la intensidad y el foco en lo que amas hacer y la manera es más que convertirte en un personaje como en una película, por ejemplo, que tienes que concentrarte, de alguna forma es algo muy similar para mí en lo que se refiere hacer un disco, me tengo que concentrar muchísimo y dejar que toda esa energía salga”, dijo la cantante.

La primera vez que Blondie tocó en México fue hace casi diez años en el Festival Corona Capital de 2013, y ahí la banda comenzó a crear ese lazo con el público mexicano que ahora los ha convertido en una agrupación recurrente en las marquesinas del país.

“Tengo varios amigos mexicanos en Nueva York, uno en particular era el director artístico de Ramones, Arturo Vega, y era un gran amigo y pienso que la cultura en México, las antigüedades y el nivel de cultura, intelecto, metodología en México es algo que me intriga mucho a mí.

“Me encantan las artes, la gente es increíble y siento que debí haber ido mucho antes, de hecho el tecladista de Blondie, Matt Katz-Bohen, pasó muchos años de su niñez en México así que habla muy bien el español y cada vez que vamos es fácil disfrutar el sitio”, dijo Harry.

Será mañana cuando, después de haberse presentado junto a Garbage en el Palacio de los Deportes, Blondie se reencuentre con sus fans capitalinos en el show que ofrecerán en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

“Es maravilloso, estamos muy emocionados de regresar, la última vez que tocamos en México fue en Guadalajara en el Festival Corona Capital y fue más allá que perfecto, nos divertimos mucho, el público era enorme y todos estaban cantante fue más allá de mis expectativas, fue increíble.

“La última vez que fuimos a la Ciudad de México fue con Garbage, amo a Garbage, amo a Shirley Manson, amo a toda esa banda, pienso que son únicos, son de mis favoritos. Shirley es una de mis personas favoritas y de mis músicos favoritos, escribe cosas increíbles porque lo hace desde el corazón y me gusta mucho eso de ella”, concluyó.

 

El dato

  • Blondie se formó en 1974 y estuvieron juntos hasta 1982, después retomaron el proyecto en 1997.
  • Su disco Against the Odds 1974-1982, que es una recopilación de la primera parte de su carrera y que salió al mercado en 2022, fue nominado al Grammy como Mejor Álbum Histórico
  • Blondie ha grabado 11 discos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales