El callejón de los milagros: regresa una joya treintañera

La cinta dirigida por el hoy finado Jorge Fons se reestrena en cines con una versión restaurada y en 4K.

thumb
Parte del elenco de la cinta El callejón de los milagros.

La idea que Daniel Birman Ripstein tuvo hace cuatro años, de restaurar El callejón de los milagros y reestrenar esa cinta que se mantuvo poco más de tres meses en cartelera hace 30 años, se convirtió en una realidad la tarde de ayer cuando parte del elenco, comandado por Juan Manuel Bernal, María Rojo, Margarita Sanz y Esteban Soberanes, presentó junto a Birman la cinta que se podrá ver completamente restaurada el próximo 30 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Amores perros sacudió estereotipos y trascendió, asegura Iñárritu

Esta película siempre ha estado en nuestro corazón y lo digo abiertamente porque lo sé por todos los compañeros que tuvimos la fortuna de estar ahí. (Jorge) Fons, don Alfredo (Ripstein), Daniel (Birman) y el maestro (Vicente) Leñero nos cambiaron la carrera, nos dieron una película de la que hoy nos seguimos sintiendo orgullosísimos. La alegría de cuando nos enteramos que iba a haber un estreno fue enorme porque sabemos que además nos hicieron el favor de pasarnos a la historia del cine con esta película porque se ha convertido es un clásico, y es un orgullo estar aquí”, contó previo a la proyección del filme,  Juan Manuel Bernal visiblemente emocionado.

thumb
Salma Hayek, en una escena de la cinta El callejón de los milagros.

ESTA PELÍCULA NO ENVEJECIÓ, SIGUE TOCANDO TEMAS QUE HOY NOS PREOCUPAN: BERNAL

Para Bernal, a quien actualmente podemos ver en la serie Nadie nos vio partir, le emociona el hecho de que muchos revisiten la cinta y otros más, como las nuevas generaciones, puedan ver en pantalla grande este clásico del cine mexicano.

No sé si les pase compañeros, pero en la redes de repente salen los fans y fans que efectivamente no la vieron en el cine, pero que se saben los textos. Me dicen líneas de Chava, de Bruno (Bichir), cuando le digo que nos vayamos al norte y me dicen los textos exactamente. Y les pregunto: ‘¿Cómo te lo sabes si a ti no te tocó verla?’ y me responden: ‘Porque la vi en la tele’. Entonces, creo que el cine sigue siendo un reflejo, no nada más entretenimiento, sino un espejo de la sociedad, del mundo y creo que una película tan importante merece una segunda oportunidad. Éste es un atrevimiento que se hace y me parece fenomenal que todos esos fans que la vieron en la tele ahora la puedan ver en grande”, respondió a pregunta expresa por Excélsior Juan Manuel Bernal.

Además, esta película no envejeció porque sigue tocando los mismos temas que hoy nos preocupan u ocupan, y me parece que en estos tiempos en los que sí se hace mucho, vamos a decir, cine basura, reconectar con cintas que nos conectan con quiénes somos es importante y me parece maravilloso”, compartió Bernal.

A este sentir se sumó Tiaré Scanda, quien tras el éxito de la telenovela Muchachitas, se sumó al elenco de El callejón de los milagros en una época en la que los actores de televisión eran mal vistos por la gente de cine.

Una palabra dice más de mil y henos aquí, promocionando una película 30 años después. A ese grado nos importa esta película y a ese grado creemos que vale la pena venir a decirles a las nuevas generaciones y a la nuestra, que va a estar El callejón de los milagros restaurada en pantalla grande. Y yo creo que también, en todo ese cine intrascendente que hay hoy, esta película va a ser inspiración no sólo para los cineastas, sino para los espectadores que exijan más, que también digan ‘Ah, mira, sí vale tener buenos actores en pantalla’, sí es diferente la experiencia, sí te tocan más el almita que el influencer de moda, que es buena gente, pero no es actor”, expresó Scanda, provocando el aplauso de la gente.

LAS ANÉCDOTAS Y UN GOL CANTADO DEL MUNDIAL DEL 94

Una de las anécdotas más divertidas del rodaje fue cuando María Rojo, quien en los zapatos de Doña Cata, no encuentra después de varios días a su hija Almita  (Salma Hayek) y se pone a llorar en las escaleras. El crew tapó toda la vecindad con mantas oscuras para que pareciera de noche y, cuando está llorando, se escuchan varios “Gooooooooool”, ya que se estaba filmando cuando se jugaba un partido del Mundial de 1994 y México había anotado un gol.

Se oyeron los gritos de toda la vecindad, del barrio en general y dijimos: ‘En la madre, le cortaron la escena a María’ y María lo primero que dijo fue: ¿quién metió el gol?’”, recordó Bernal, apoyado por María Rojo.

La actriz, quien contó que de ella salió teñirse el cabello rojo y usar un diente de oro, recordó lo amoroso que fue Fons y cómo le enseñó a hacer sopa de fideo.

Margarita Sanz habló de que fue con Fons con un técnico dental para que le hicieran a ella dos prótesis de dientes, uno feo y medio podrido que es con el que se le ve al inicio a su personaje Susanita, y otra mejor que es el que usa cuando por amor se arregla los dientes.

Esteban Soberanes contó que en la escena en la que Chava lo cacha bañándose con su papá, Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), le pidió a Bernal que le pegara fuerte y que después tuvo dolor de cabeza por el golpe.

Los actores se quedaron a ver la cinta en la Cineteca Nacional y al término Rojo y Bernal salieron con los ojos llorosos por la emoción de ver de nueva cuenta la película remasterizada.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam