Adal Ramones difiere con Chespirito sobre personajes; defiende a Quico y La Chilindrina

A diferencia de Chespirito, Adal Ramones considera que no se deben limitar tanto los derechos de los personajes de un programa.

thumb
Adal Ramones

Una de las polémicas que siempre rodearon a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ fue el uso y comercialización de los personajes que estuvieron en sus distintos programas.

Los casos más sonados fueron los de La Chilindrina y Quico, interpretados por María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, quienes le dieron vida e hicieron exitosos los personajes de El chavo del 8.

En su momento, ambos actores tuvieron problemas con Roberto Gómez, pues querían usar los personajes fuera del programa y para sus shows.

Esta situación fue comentada por Adal Ramones durante su participación en el podcast La cotorrisa y comparó lo que hizo mientras estuvo al aire su popular programa Otro Rollo.

Adal Ramones considera que quien dotó de personalidad a los personajes debe ser considerado cocreador, a diferencia de lo que pensaba Roberto Gómez Bolaños.

Yo lo que creo es que es bien injusto que una persona de tu staff te tenga que pedir permiso para explotar el personaje que a tu programa le dio rating. Pero yo sí creo que el creador del personaje no sólo es el escritor, es una cocreación”

Como ejemplo puso a Quico y a todo lo que le dio Carlos Villagrán.

Carlos Villagrán, mis respetos porque él construyó el personaje de tal manera, desde que propuso el hablar y todo, y ve lo que ha durado”.

Para darle más claridad a su ejemplo mencionó los casos de Roxana Castellanos y Lalo España, quienes aportaron en la creación de Deyanira Rubí y Márgara Francisca, que se dieron a conocer en ‘El gran carnal’, una parodia del reality ‘Big Brother’.

Tú haces un personaje, en el caso de Roxana le dijimos: ‘es una teibolera, blabla’, pero ella lo creó, ella dijo: ‘y si usa una faldita corta, y si masca chicle’, ella lo creó, por eso el personaje le pertenece a Roxana, porque yo sólo propuse una teibolera, ella se puso a darle el carácter. Ella dijo que quería que fuera güera y de ella es la frase que dice: ‘yo considero que el teibol debe considerarse deporte nacional y debería ser deporte en las olimpiadas’, ella creó el personaje”

Finalmente, aclaró que desde un inicio Roxana Castellanos y Lalo España tuvieron los derechos de sus personajes, por lo que no tuvieron que pedirle permiso para usarlos.

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc