Logo de Excélsior                                                        
Función

Timbiriche ¡Juntos! 35 años después

La agrupación mexicana regresa por tercera ocasión a los escenarios para celebrar con una gira su aniversario y recordar su historia musical que inició en 1982. Se espera que Paulina Rubio y Thalía participen en alguno de los conciertos

Azul Del Olmo / Fotos: Cortesía Ocesa | 13-09-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Han pasado poco más de 35 años desde que Timbiriche se presentó por primera vez frente al público mexicano. Seis niños –que des­pués fueron siete– se convirtieron en un fenómeno musical que du­rante 12 años ocuparon un espacio muy especial en la cultura popular nacional y marcaron a varias gene­raciones con las que crecieron.

Después de más de tres déca­das, las canciones que Benny, Sas­ha, Diego, Mariana, Alix y Erik –y también Paulina– convirtieron en clásicos y que no pueden faltar en reuniones familiares, karaokes, bodas y despedidas, volverán a tener la voz original de sus intér­pretes durante la gira ¡Juntos!, la cual arranca hoy en el Auditorio Nacional.

Ésta será la tercera ocasión que los integrantes originales de la agrupación formada a inicios de los años 80 en las instalaciones de lo que sería el Centro de Educación Artística de Televisa se reúna para celebrar la música, las canciones, las coreografías y la permanen­cia de las mismas en la memoria colectiva.

Con 35 datos –algunos publi­cados durante los primeros dos reencuentros en 1998 y 2007– Excélsior hace un recuento de la historia de Timbiriche.

1 Diego recordó que en un viaje de promoción a Venezuela le jugó una broma a Benny diciéndole que tenía que salir rápido a ver una cosa. Benny se estaba bañando y apurado por su compañero salió de la regadera con jabón en el cuerpo y cabeza; Diego lo dejó fuera de la habitación del hotel durante unos tres minutos.

2 En alguna ocasión durante una gira por Argentina, Diego, Erik y Benny rocia­ron loción a una sábana, se la pusieron como capa de súper héroe, la encen­dieron y corrieron por los pasillos del hotel donde se hospedaban.

3 El primer beso que recibió Erik de una niña fue de Mariana, quien le dio un beso en la mejilla cuando lo conoció, lo cual ocasionó que el recién llegado de Puebla se sonrojara.

4 La banda Timbiriche estaba (está) integrada por dos bandos: Los rudos, que son Benny, Sasha, Erik y Pau­lina; y los técnicos: Diego, Mariana y Alix. Jugaban a policías y ladrones en los pasillos de los hoteles donde se hospedaban y se ‘atrapaban’ con los extin­guidores.

5 Cuando Alix supo que en Televisa estaban formando un grupo infantil, llegó a la oficina de María Elena La Gordita Galindo a pre­sentarse y a decirle a la entonces mánager que ella quería formar parte del proyecto; tenía nueve años.

6 La primera vez que fueron de gira a Mérida, Yucatán, durante un descanso en el hotel, los chicos nadaban y tomaban piñas coladas sin alcohol en la alberca, hasta que el bartender se distrajo y preparó una con alcohol que, como travesura, todos probaron.

7 Durante un viaje a Jalapa, Veracruz, La Gordita Ga­lindo estaba buscando a los chicos para ir a cenar todos juntos, como a las 9:30 o 10:00 de la noche, los encontró en la azotea del hotel, ‘tomando la luna’.

8 La primera vez que Erik cantó con el grupo en el programa Siempre en Do­mingo, no sabía las coreo­grafías por lo que chocaba con todos. “Me aventaron al ruedo a la Viva México”, comentó en alguna oca­sión.

9 Benny y Sasha se hicieron novios en los inicios del grupo, por lo que los chi­cos querían emparejar a Mariana y a Diego a como diera lugar. Nunca fueron novios, pero “nos dimos un beso así como de guácala”, comentó Mariana en una entrevista hace 10 años.

10 Antes de que Erik se uniera al grupo, en alguna ocasión Benny y Paulina se pelearon a golpes al término de un concierto en el Toreo de Cuatro Cami­nos. Él estaba tan enojado que dijo que no sabía si al término del verano volvería al grupo; cuando regresó de un campamento le preguntaron si seguiría o no, porque ya tenían a su reemplazo: Erik. Benny decidió quedarse y con el tiempo ambos chicos se convirtieron en los mejores amigos, hasta la fecha.

11 Durante las firmas de autó­grafos, Benny, Diego y Erik tuvieron que comenzar a usar suspensorios con con­chas porque las niñas “nos agarraban nuestras partes nobles”, recordó Diego en una entrevista.

12 Cuando todo el grupo se enojaba con uno de sus in­tegrantes había formas de desquitarse. Según Marisa González de la Vega, quien fuera mánager del grupo en algún momento, en una ocasión todos estaban enojados con Paulina Ru­bio por lo que la encerraron en un elevador.

13 En un principio Timbiriche estuvo conformado por cuatro niñas y dos niños, además había dos niñas más, Marigel y Martha Lau­ra, quienes eran suplentes en caso de que alguno se enfermara o tuvieran bajo rendimiento escolar.

14 El cantante Miguel Bosé fue el compositor de Co­corito y México, dos temas emblemáticos de Timbi­riche. El español también será parte de esta celebra­ción de 35 años, ya que participará en la grabación del DVD que hará la banda durante sus shows.

15 Alexa Lozano, quien formó parte de Timbiriche entre 1991 y 1994, alguna vez comentó que en esos años Diego quiso cambiarle el nombre al grupo a GroupT.

16 Cuando Timbiriche hizo el musical Vaselina, Mariana y Eduardo Capetillo fueron novios, de esa experiencia surgió la canción Besos de ceniza.

17 Cuando el grupo comenzó los chicos jugaban a ser famosos y a tener firmas de autógrafos. Nunca se imaginaron que ese juego se convertiría en realidad a tan poco tiempo de haber salido.

18 En alguna ocasión La Gordita Galindo recordó que Paulina Rubia, de niña, era de cabello castaño y que un día llegó rubia. Ella le preguntó a la menor qué se había hecho y Paulina le respondió: “Nada, no me he hecho nada, yo así soy, rubia natural, me conoces desde chica”.

19 Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, dijo que el grupo tendría éxito porque tenía la CH de la suerte en su nombre.

20 Desde niño Benny mos­tró su gusto por el rock. Se vestía como los integrantes de Kiss, organizaba sus propios conciertos y en 1981 se escapó a Puebla a ver a Queen porque Freddie Mercury es uno de sus grandes ídolos.

21 Cuando comenzaron las grabaciones, para que los niños no se desesperaran, Memo Méndez Guiu se po­nía a jugar al monstruo con ellos durante unos 15 minu­tos, después retomaban la grabación y salía mejor.

22 En una entrevista, Benny declaró que su paso por Timbiriche había sido ciento por ciento de descu­brimiento total.

23 Una de las condiciones para formar parte del grupo era que tenían que conti­nuar con la escuela –por lo que llevaban un maestro que los ayudaba con los temarios de las materias– y además debían mantener un promedio mínimo de ocho.

24 A Erik le costó alrededor de un año estar completa­mente integrado a Timbi­riche, a los chicos les tomó el mismo tiempo dejarle de poner pruebas.

25 Los Timbos, los integran­tes originales, se dieron cuenta de la magnitud y el impacto que había tenido la agrupación en la vida de miles de personas cuando se reunieron por primera vez en 1998 durante el Festival Acapulco.

26 En 1982, Timbiriche alcanzó tanta aceptación y furor entre el público que hubo empresas que comenzaron a producir artículos con el nombre de la banda, como el chicle Timbiriche.

27 En 1983, Televisa lanzó un cómic en el que narraban las aventuras (ficticias) de los seis –y luego siete– in­tegrantes de la banda. La serie de cómics abarcaba más de 300 números publicados por Editorial Proyección.

28 La banda tuvo su propia línea de tenis, se llamó Timbiriches y en la com­pra de un par regalaban un EP con los éxitos del grupo. “Acelérate con tus Timbiriches”, era el eslogan promocional.

29 Durante la primera gira del reencuentro, en la única que ha participado Paulina Rubio y sumaron 20 fechas consecutivas, Timbiriche presentó tres temas inédi­tos: Está despierto, Suma cósmica y La fuerza del amor.

30 Para celebrar los 25 años de la agrupación, los integrantes originales, sin la participación de Paulina, rompieron su propio récord de conciertos en el Audi­torio Nacional, realizando más de 20 fechas en el recinto de Paseo de la Re­forma y más de 30 presen­taciones en el interior de la República.

31 Con el éxito del segundo reencuentro y aprove­chando el auge que tenía el grupo, Televisa decidió lanzar una convocatoria para encontrar a la Nueva Banda Timbiriche, todo mediante un reality show. Brissia, Fernanda, Gabriela, Taide, Alberto, Eduardo y Yurem fueron elegidos para formar esta nueva agrupa­ción, pero el concepto no tuvo el éxito esperado. Sólo el sencillo Tú, tú, tú, logró cierta aceptación del públi­co. El grupo se desintegró en abril de 2009.

32 Con la euforia del segundo reencuentro y el reality, Televisa vendió los de­rechos del nombre y logotipo para productos de licencia a Waldos Mart y fue lanzada una línea de productos como relojes de pared, porta retra­tos, bolsas, porta CD, mouse pads y plumas que se podían conseguir en la cadena de tiendas por 13 pesos.

33 Hace 10 años, la compañía de telefonía móvil Telcel firmó a los miembros origina­les de la banda y en conjunto lanzaron el modelo NOKIA 5700 como una edición especial bajo el nombre T25 (Timbiriche 25).

34 Se rumora que Thalía y Paulina serán parte de la reunión en los conciertos del 23 y 24 de septiembre donde cantarán junto al resto de los Timbos. También entre los invitados especiales de esta celebración se encuentran Bibi Gaytán, Eduardo Cape­tillo y Edith Márquez, quien confirmó que se presentará en dos fechas del Auditorio Nacional.

35 Diego es el único inte­grante que permaneció en Timbiriche desde 1982 hasta 1994, año en que la banda se disolvió.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales