Logo de Excélsior                                                        
Función

Paul McCartney, 75 años de la leyenda beatle

Es uno de los músicos más influyentes del último medio siglo, gracias a la apoteósica trayectoria de The Beatles y a una carrera en solitario que le mantiene aún sobre el escenario con la gira 'One On One Tour'

EFE / Fotos: AP, Reuters, EFE, EMI, Instagram y Archivo | 15-06-2017

MADRID.

Incombustible a sus 75 años, Paul McCartney retomará en julio próximo en Miami la gira One On One Tour, que comenzó en abril de 2016, y finalizará el próximo octubre en Salvador de Bahía (Brasil), después de más de 60 conciertos en los que repasa los grandes éxitos de su carrera como solista, como líder de Wings y, por supuesto, las canciones que lo convirtieron en leyenda con The Beatles.

“Nada me agrada más que entrar en una habitación y salir con una pieza de música”, ha afirmado Paul McCartney, un artista excepcional que, junto a John Lennon, compuso la mayoría de los temas que hicieron de la mítica banda de Liverpool todo un fenómeno que aún no ha sido superado.

Como solista, McCartney ha mantenido su estatus de leyenda de la música gracias a una prolífica carrera y ha sido, sin duda, el más exitoso de The Beatles tras el asesinato de John Lennon que entonces, como ahora, era un mito casi tan grande como la propia banda.

A Lennon le unió una gran amistad, y fruto de aquella confianza llegó el pacto por el que todas las canciones que compusieron con The Beatles llevaron el sello Lennon-McCartney, independientemente de quién fuera su creador.

“Lo genial de John y yo escribiendo juntos era que competíamos el uno con el otro sin parar, y eso era algo muy sano”, confesó McCartney en una entrevista publicada por el diario español El País, y así llegaron temas como Yesterday, la gran canción de McCartney, acreditada por el Libro Guinness de los Récords como la más versionada de la historia.

No es el único reconocimiento del músico británico, que ha vendido más de 100 millones de discos y más de 100 millones de singles a lo largo de su carrera, además de haber ganado 21 premios Grammy y formar parte del Rock & Roll Hall Of Fame, como solista y como integrante de The Beatles.

En 2005, uno de sus conciertos fue el primero en transmitirse al espacio, y es autor o coautor de 32 canciones que han alcanzado el número 1 de las listas estadunidenses y de 28 que lo han logrado en el Reino Unido.

Si The Beatles son para la revista musical Rolling Stone los artistas más grandes de todos los tiempos, la misma publicación incluye a McCartney en el puesto 11º en su lista de los 100 grandes cantantes.

A Sir Paul McCartney, que siguiendo la estela del guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, aparece en la última entrega de Pirates Of The Caribbean, el mayor reconocimiento por su contribución a la música le llegó hace dos décadas, cuando fue elevado al rango de caballero de la Orden del Imperio Británico, del que ya era miembro, desde 1965, junto a John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

EL MÚSICO QUE MARAVILLÓ A JOHN LENNON

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital General de Liverpool, en el que su madre, Mary Patricia, era enfermera. Su padre, James McCartney, era vendedor de algodón, pianista y trompetista en la Jim Mac’s Band en Liverpool.

De ascendencia irlandesa e inglesa, Paul McCartney estudió música y arte y, con 14 años, escribió su primera canción, poco después de la temprana muerte de su madre.

Con 15 años, en julio de 1957, conoció a John Lennon, al que impresionó en una de sus actuaciones en una fiesta de la iglesia, y poco después se unió a The Quarrymen, la banda de Lennon, a la que más tarde se unirían George Harrison y Stuart Sutcliffe ya como The Silver Beetles.

Con la llegada de Pete Best como batería y el nombre definitivo que la banda adoptó en agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para una serie de actuaciones en Hamburgo (Alemania).

Cuando Sutcliffe abandonó el grupo en 1961, McCartney pasó a ser el bajista, The Beatles ofrecieron sus primeros conciertos en The Cavern y, un año más tarde, ya con Brian Epstein como representante y Ringo Starr como nuevo batería, lanzaron su primer single, Love Me Do.

A partir de aquí, una trayectoría apoteósica, el mayor fenómeno fan de la música popular y decenas de canciones que son auténticas obras maestras del rock, con la firma de Paul McCartney, quien poco a poco, como la propia banda, se fue convirtiendo en un músico cada vez más completo.

Aquel disco, del que ahora se celebra el medio siglo, llegó después de la decisión de los cuatro de Liverpool de dejar de actuar en concierto y por el ímpetu de McCartney en no reducir su producción artística. Fue el bajista del grupo el responsable de la idea conceptual del histórico álbum que revolucionó la música y llevó a The Beatles a su cima artística.

Yesterday, Hey, Jude, Let It Be, Eleanor Rigby o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ son algunas de las míticas canciones de The Fab Four compuestas por McCartney.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

SUPERAR LA LEYENDA DE THE BEATLES

Después de la traumática separación de The Beatles en 1970, McCartney, que tenía 28 años por entonces, lanzó su carrera en solitario con el álbum homónimo ‘McCartney’, en el que participó su esposa Linda McCartney, con la que se había casado en marzo de 1969.

En 1971, junto a Linda, Denny Laine y Denny Seiwell, formó la banda Wings, cuyo primer álbum fue ‘Wild Life’, y que durante su década de existencia tuvo un notable éxito comercial aunque lejos de la repercusión de The Beatles.

Wings publicó siete álbumes y, entre las canciones de esta época de McCartney destaca ‘Mull of Kintyre’, su tema más exitoso al margen de The Beatles y que se convirtió en el sencillo más vendido de la historia de la música británica al superar los 2,5 millones de copias.

El mismo año de la formación de Wings, nació la segunda hija de Paul y Linda McCartney, la diseñadora de moda Stella McCartney. El cantante y la fotógrafa ya eran padres de Mary, nacida dos años antes, y Heather, hija de Linda adoptada por el músico. En 1977 nacería James.

El clan McCartney lo completó ya en el nuevo siglo Beatrice, nacida en 2003 e hija de la segunda esposa de McCartney, Heather Mills, con la que se casó en 2002, cuatro años después de la muerte de Linda a consecuencia de un cáncer. Desde 2011 está casado con Nancy Shevell.

La trayectoria de Paul McCartney y los Wings concluyó en 1981, después de que el cantante publicara en solitario el álbum McCartney II en 1980, retomando su carrera como solista.

En 1980 el músico británico vivió uno de sus episodios más oscuros, cuando fue detenido en Japón por posesión de marihuana y permaneció encarcelado en Tokio durante diez días.

17 álbumes de estudio, 8 discos en directo, 5 trabajos de música clásica y varias recopilaciones, entre ellas Pure McCartney, publicada en 2016, dan cuenta de una prolífica carrera en la que McCartney también ha colaborado con artistas míticos como Stevie Wonder o Michael Jackson.

Este último, precisamente, en 1985 acabó por hacerse con los derechos de las canciones de The Beatles, actualmente propiedad de Sony, y uno de los mayores quebraderos de cabeza del exBeatle, empeñado en recuperarlos y en obtener un mayor reconocimiento a su aportación a la discografía del cuarteto de Liverpool.

Con o sin derechos de explotación, el sello McCartney es imborrable de los grandes éxitos de los míticos The Beatles, y al músico británico aún le queda cuerda para agrandar su leyenda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

MITO DE LEYENDAS

Como mito del rock, McCartney es también el protagonista de una de las leyendas urbanas más famosas de la música: ‘Paul is dead’ (‘Paul está muerto’).

Según esta teoría el verdadero Paul falleció en un accidente de tráfico en noviembre de 1966 y fue reemplazado por William Campbell, quien habría ganado un concurso para sustituir al cantante, bajista y compositor de The Beatles, grupo que, a su vez, según los defensores de esta rocambolesca teoría, habría dejado pistas en sus canciones y las portadas de sus álbumes que confirmarían la muerte de McCartney.

cmd

Te puede interesar: Miley Cyrus ahora canta en el Metro de NY con Jimmy Fallon

Te puede interesar: 'Hannah Baker' vuelve al segundo ciclo de '13 Reasons Why'

Te puede interesar: Demi Lovato hace una simpática versión de 'Despacito'

Te puede interesar: Yoko Ono es reconocida como coautora de 'Imagine'

Te puede interesar: Danai Gurira caza zombies y lucha con 'Los Vengadores'

Te puede interesar: Courteney Cox cumple 53 colmada de 'friends'

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales