Logo de Excélsior                                                        
Función

Ha*Ash, más que hermanas

El dúo de rock pop, quien promociona el sencillo 'Lo aprendí de ti', reveló que ahora que cumplen doce años de carrera se sienten más unidas que nunca

Ana Luisa Castillo / Fotos: Selene Vargas | 29-01-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Ashley y Hanna son hermanas, compañeras, cantantes y cómplices. Las jóvenes originarias de Louisiana, Estados Unidos, celebran con Teve sus primeros doce años de trayectoria musical con su quinto disco, Primera Fila, un acústico repleto de recuerdos y sentimentalismos.

—Chicas, sin duda, han comenzado el año con el pie derecho pues estrenan nuevo disco, ¿felices?

Hanna: Demasiado. El pasado 11 de noviembre salió a la venta este bebé que es nuestro primer Primera Fila, somos las artistas más jóvenes en grabar un concierto acústico así, entonces es súper placentero ver al resto de los artistas que llevan mucha trayectoria y que al igual que ellos ya tenemos nuestro disco acústico. Fue un halago que nos hayan considerado; estuvimos dos años preparando este álbum, ha sido, sin duda, el disco en el que más nos hemos tardardo y el más difícil de sacar adelante, pero el más gratificante, porque al final es un concierto. Cuando grabas un disco normal tienes como meses para preparar cada canción y aquí es muy crudo, es frontal, no hay desafinadas, tienes directo contacto con la gente, tienes que renovar los temas para que no suenen como antes. Metimos éxitos pasados, incluimos también siete canciones inéditas. Somos además las primeras en hacer un Primera Fila distinto, porque volvimos a casa, nos fuimos a Louisiana y grabamos una parte allá y otra parte aquí; la parte en Louisiana fue muy nostálgico, muy bonito, porque regresamos a los sitios donde íbamos antes de ser Ha*Ash; un ejemplo de eso es que visitamos nuestra iglesia, cantamos con mi abuelita, esa iglesia fue nuestro primer escenario, así es que fue algo mágico, fue especial. Nunca lo habíamos hecho y digamos que les abrimos a nuestros fans las puertas de nuestra casa para que conocieran las raíces de donde venimos.

—¿Cuáles fueron los recuerdos más lindos que se les vinieron a la mente?

Ashley: Sin duda los festivales donde iniciábamos, los escenarios pequeños con nuestros amigos y demás. Quisimos que la gente viera de donde somos originarias y conocieran un poco más de nosotras.

—Siempre un Primera Fila les da toda la libertad para modificar los temas, ¿cuál fue el que más cambió?

Hanna: A Odio amarte le metimos mariachi (risas) ¡imagínate! Hicimos cosas que antes no nos hubiéramos atrevido a hacer, tocamos con músicos impresionantes, colaboraciones padrísimas, bien dicen que los discos son de adentro para afuera y tal parece que éste fue al revés, de afuera para adentro.

—Hablando de colaboraciones, Río Roma fue una parte fundamental, ¿cierto?

Ashley: Ellos llevan componiéndonos desde el segundo disco y era esencial que estuvieran con nosotras en este álbum tan especial. Los duetos que hicimos fueron con Axel, quien es un amigo que tiene la voz más particular y sexy que conozco (risas) y quisimos invitarlo para que cantara con nosotros No te quiero nada, metimos elementos country en este tema. También cantamos con Joy de Jesse y Joy, y Julio de Reik, esa canción es la más íntima, es la más actual de lo que estamos viviendo ahora y fue grabado en el jardín de nuestra primera casa. Es una canción de amor y se llama Qué más da.

—¿Cuál fue la inspiración de este nuevo disco?

Hanna: Que las dos por primera vez estamos enamoradas (risas). A ver cuánto nos dura, porque la verdad sí es muy raro que esto pase, pero ahorita estamos bien y estamos disfrutando el momento.

—Doce años de estar juntas donde supongo los altibajos han estado a la orden...

Ashley: Exactamente han sido una montaña rusa, pero han sido muy bonitos, porque hemos tenido la oportunidad de hacer lo que hemos querido, lo que soñamos siempre, han sido de salir adelante, de saborear éxitos, de superar derrotas, momentos de incertidumbre como en todo, pero pese a esas dificultades, aquí seguimos. Hoy tenemos la oportunidad de celebrar nuestra carrera de esta forma, con un disco acústico ha sido maravilloso. Sony nos ha celebrado mucho, nos sentimos muy agradecidas que confíen en nosotras.

—Este Primera Fila, ¿refleja la madurez de ambas como artistas?

Ashley: Sin duda, espero que sí, que la gente lo note. Es algo muy chistoso, porque cuando estábamos escogiendo las canciones para el Primera Fila nos topamos con temas del primer disco y nos escuchamos súper chiquititas, y me acuerdo que cumplí 15 años cuando grabamos nuestra primera canción y eso sin duda nos dio mucha nostalgia. Esto lo vemos también para poder introducir a nuevas generaciones a que escuchen nuestros temas como Odio amarte, etc.

—Retomando los doce años juntas, ¿las ha unido o separado?

Hanna: Unido sin duda. Entre más pasan los años más voy conociendo a mi hermana y más me convenzo que tengo la mejor pareja de trabajo, nos entendemos, nos complementamos en muchas cosas, hay momentos en donde yo soy más débil y Ashley toma el liderato. Es padre poder ver a alguien de lado y no de frente y de tener esta aventura juntas, de conocer el mundo juntas.

—Las dos son como el agua y el aceite, ¿qué tan difícil es trabajar juntas?

Si fuéramos iguales trabajar juntas sería muy complicado. Las dos estaríamos aferradas a lo mismo y nos volveríamos locas, creo que como somos diferentes hacemos una muy buena mancuerna, no negamos que nunca nos hemos peleado, que nunca hemos discrepado, pero al final, siempre llegamos a un acuerdo. Nos jalamos una a la otra, nos ayudamos mucho. Dos cabezas piensan mejor que una.

—Ha*Ash es un grupo que siempre se ha mantenido lejos de los escándalos, ¿cómo le hacen para no estar en el ojo del huracán?

Somos afortunadas de que a la gente le guste nuestro trabajo, nuestra música y se enteran de nuestras vidas por nuestras canciones, y agrademos mucho eso. También tenemos una vida bastante aburrida (risas).

—¿Qué hay del matrimonio chicas?

Hanna: Cuando llega, llegará (risas). Por ahora estamos bien, por ahora no pensamos en eso, disfrutamos al máximo el día a día, digamos que vamos paso a paso, pues este nuevo trabajo realmente ocupa todo el tiempo, es darle prioridad a lo largo que llevamos trabajando por 12 años y después de ahí cuando pase toda la promoción y demás podemos darnos un descanso y estaremos más tiempo con nuestras parejas.

—Sé que son amantes de la moda, ¿no les gustaría lanzar en algún momento su propia línea de ropa?

Ashley: Sí nos encanta la moda, no lo hemos pensado fíjate, pero sí estaría bueno (risas), entre más conocemos la moda, más nos gusta, pero lo que sabemos hacer es sin duda música; quizás después.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales