Logo de Excélsior                                                        
Función

Elysium, pobreza futurista

El actor estadunidense Matt Damon estelariza la cinta 'Elysium' que se rodó en los basureros del bordo de Xochiaca

Salvador Franco | 20-04-2013

CANCÚN, 20 de abril.- “Tratamos de encontrar las peores áreas de la Ciudad de México para el rodaje de Elysium, confesó el director Neill Blomkamp durante la presentación del proyecto estelarizado por Matt Damon.

Así fue como encontraron basureros y ciudades perdidas en el bordo de Xochiaca y sus alrededores, sitios que convirtieron en escenario futurista de la nueva cinta del director de District 9, que llegará a la cartelera a mediados de agosto.

“Convencí al equipo para que fuéramos a las locaciones aunque la mayoría, desafortunadamente, fueron en estos lugares que eran los peores y tuvimos que estar lejos de las partes bonitas.

“Fue algo complicado, olía realmente mal y cuándo llegamos la primera vez me di cuenta de que en realidad había escogido eso”, relató el realizador sudafricano, quien sitúa su historia en el año 2154, en dos mundos: millonarios y pobres extremos.

Damon recordó que también conoció el lado amable de México pues Diego Luna, su compañero en el reparto, lo llevó a conocer la ciudad e incluso asistió a una corrida de toros en la Plaza México. “También pudimos ver el lado bueno de México porque no dormíamos en esa área, así que regresábamos a casa, nos duchábamos e íbamos a los mejores restaurantes en el mundo gracias a Diego.

Nos la pasamos muy bien en la Ciudad de México”, añadió Damon. Luna recordó con humor que el primer día que llegó al rodaje fue el único que llevó una máscara para contrarrestar al hedor del lugar y lamentó que haya personas en esa situación de pobreza.

También habló de su primera incursión en la ciencia ficción de la mano de alguien como Neill, que además tiene su misma edad.

“Cuando me di cuenta de que Neil tenía mi misma edad, me di cuenta que estaba en el lugar correcto. Aquí éramos amigos y esa amistad duró todo el rodaje”, expresó Luna.

Finalmente, el actor Wagner Moura (Tropa de élite) uno de los brasileños que aparecen en el filme, la otra es Alice Braga, afirmó que a pesar de su género, Elysium es una película “política que habla sobre las diferencias sociales, temas que resultan muy importantes para los brasileños, los mexicanos y los sudafricanos.”

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales