Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Publican un “acuerdo delegatorio de facultades” en favor del INAH

Actualmente, esta responsabilidad recae en el antropólogo social Diego Prieto, quien dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde enero de 2017

Virginia Bautista | 22-07-2021
El antropólogo social Diego Prieto está al frente del INAH. Foto: Daniel Betanzos
El antropólogo social Diego Prieto está al frente del INAH. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco de las efemérides históricas que se conmemoran este año en México, como los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia, la Secretaría de Cultura federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  un “acuerdo delegatorio de facultades” en favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En cuatro apartados, el Acuerdo, suscrito por Alejandra Frausto, titular de la dependencia, delega en el titular del INAH “la facultad para elaborar, suscribir y gestionar todas las acciones tendientes a la celebración de acuerdos interinstitucionales e instrumentos que deriven de los mismos, con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país”.

En uno de los considerandos, se anuncia que se realizará la magna exposición México diverso, territorios, culturas y civilizaciones, por lo que se busca “facilitar el traslado temporal al territorio nacional, y su posterior retorno a los lugares de resguardo, de diversos bienes arqueológicos e históricos que representan el valor cultural de nuestra nación”.

Actualmente, esta responsabilidad recae en el antropólogo social Diego Prieto, quien dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde enero de 2017 y, quien fue ratificado en su cargo por la presente administración.

 

 

DE MANTELES LARGOS

Para conmemorar 35 años de trayectoria, la agrupación dancística mexicana Contempodanza presentará tres obras de su repertorio en el foro Los Talleres, de Coyoacán, del 23 de julio al 1˚ de agosto.

Bajo la dirección de Cecilia Lugo, Contempodanza interpretará las piezas Antología Coreográfica, El cielo oscurece, Nicolás y En la piel de mi memoria. Las funciones presenciales serán los viernes sábados y domingos.

-De la Redacción

Foto: Cortesía Contempodanza

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales