Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Por pandemia aumenta hábito de lectura de los mexicanos

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en digital pasó de 6.8 a 21.5%; los de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3%

Redacción | 22-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la encuesta "Módulo sobre lectura 2021", en los que establece, entre muchos otros puntos, que el confinamiento logró que los mexicanos y mexicanas incrementaran sus hábitos de lectura. 

El INEGI presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC)1 levantado en febrero de 2021, para dar continuidad a este programa que se realiza desde 2015, con el objetivo de proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales.

La lectura en formato digital de libros, revistas y periódicosa registra los incrementos más altos desde 2016.

El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparado con 2016, hay una reducción de 9.2% en este grupo de población..

Los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

El MOLEC proporciona una perspectiva de esta práctica en la población que reside en México de 18 y más años de edad en 32 áreas de 100 mil y más habitantes y permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura en el país.

 

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

 


PRINCIPALES RESULTADOS

El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado (alfabetas) declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparada con 2016, hay una reducción de 9.2 puntos porcentuales en este grupo de población.


Nueve de cada diez personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material considerado por MOLEC; solo cinco de cada diez personas sin educación básica terminada declararon leerlos.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente).

La mayor parte de la población adulta lectora de libros (42.6%) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.

Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

El MOLEC considera distintos materiales, tales como libros, revistas, periódicos e historietas. Considera las publicaciones tanto en soporte digital e impreso, además incluye la lectura que se realiza en medios electrónicos de páginas de Internet o blogs.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales