Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Paseo de las Heroínas, por una historia con mujeres

Con la develación de la efigie de Leona Vicario se revalora la participación femenina en la historia de México

Virginia Bautista y Arturo Páramo | 22-08-2020
La confección de la escultura de Leona Vicario fue realizada por el colectivo de ocho artistas al que pertenece Edysa Ponzanelli. Fotos: Elizabeth Velázquez
La confección de la escultura de Leona Vicario fue realizada por el colectivo de ocho artistas al que pertenece Edysa Ponzanelli. Fotos: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Reivindicar la lucha femenina en la construcción de la patria, revisar la historia nacional a la luz del feminismo y revalorar la memoria colectiva y la participación de las mujeres en la historia de México. Este es el simbolismo que está detrás de la inauguración del Paseo de las Heroínas, cuya primera escultura de Edysa Ponzanelli, dedicada a la prócer de la independencia Leona Vicario (1789-1842), se develó ayer sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Lo anterior fue destacado en la ceremonia, sencilla, cálida y puntual, que encabezaron la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo asesor de Memoria y Cultura de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino.

Es un día importante para reivindicar la lucha de las mujeres en la construcción de nuestra patria”, comentó Gutiérrez Müller, tras recordar que el próximo año se celebrará el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. “Este acontecimiento no puede pasar inadvertido, porque durante esos 200 años, a la par que los hombres, las mujeres que nos precedieron lucharon todos los días, en todos los momentos que se requirió, para darnos la patria que tenemos”.

Al ratificar los nombres de las 13 mujeres de diferentes siglos que tendrán una estatua en el Paseo de las Heroínas, más una pieza que evocará a las Forjadoras Anónimas de la Patria, la escritora agregó que “todas ellas nos han dado mucho, incluido dinero, dinero, aportaciones económicas.

Vicario es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas, y que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucharan por la independencia”, añadió.

La efigie de Leona Vicario está en Paseo de la Reforma y Guadalquivir.

 

La comunicóloga pidió no olvidar, además de Vicario, los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Sara Pérez Romero. “Pero la escultura que rinde homenaje a las forjadoras anónimas será la más importante para mí, porque no pudimos conocer sus nombres y merecen reconocimiento”.

El gobierno capitalino había anunciado también la develación de la estatua de las Forjadoras Anónimas de la Patria, sin embargo, ésta no se realizó. Guadalupe Lozada, encargada de la Secretaría de Cultura capitalina, explicó en que esta obra se inaugurará a mediados de septiembre. “Por un problema de última hora, no se instaló”, dijo.

No obstante, la pieza sí estaba en su pedestal, a la misma altura de la de Vicario, Reforma y Guadalquivir, pero del otro lado de la avenida. Al final de la ceremonia, trabajadores públicos bajaron la obra y se la llevaron.

 

DONACIÓN DE LLAVES

Sánchez Cordero destacó la labor de Vicario. “Pionera del periodismo, figura central de la Independencia de México. Su participación en la insurgencia tiene momentos como su pertenencia al grupo de Los Guadalupes; a través del cual logró compartir información con muchos insurgentes a través de una red de correspondencia, revelando muchas de las estrategias del Ejército Realista; dio asilo a los rebeldes, medicamentos, recursos económicos para continuar con la lucha, con su propia fortuna. Es necesaria la revisión de nuestra historia a la luz del feminismo”, apuntó.

Claudia Sheinbaum detalló que la idea de Paseo de las Heroínas surgió hace un año para “reivindicar a las mujeres que nos dieron patria, que lucharon por darnos un país soberano, libre, democrático”. E invitó a donar llaves viejas para que sean la materia prima de las obras.

Lozada aclaró que continuarán con la realización y la instalación de las 12 estatuas que faltan “en la medida que la pandemia nos lo permita”. Indicó que la única certeza es que en septiembre develarán la de las Forjadoras.

La estatua de las Forjadoras de la Patria fue bajada de su pedestal.

 

EL INAH ESTUDIA REAPERTURA 

Tras la apertura de los museos públicos y privados en la Ciudad de México, que comenzó el pasado 11 de agosto, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que hoy le presentarán una propuesta a la Secretaría de Cultura federal para definir un calendario de reapertura de sus espacios en la Ciudad de México.

En sentido estricto, la apertura inicia con el semáforo epidemiológico en amarillo; pero mañana (hoy) vamos a presentar lo que podría ser un concepto de apertura piloto o apertura preliminar, en función con la sincronía de lo que está ocurriendo en algunas ciudades”, comentó ayer después de la inauguración del Paseo de las Heroínas.

En Campeche, que ya están en semáforo amarillo, abrimos tres museos y algunas zonas arqueológicas. Vamos a definir ya un calendario, que estará sujeto a cómo se van configurando los semáforos. Pero el lunes notificaremos de otras aperturas en la ciudad”, dijo.

Agregó que cuentan con un protocolo específico y descartó que los trabajadores sindicalizados estén en desacuerdo con la apertura.

Cada ocho días platicamos con ellos, existe un diálogo constante. Estamos constituyendo en cada centro de trabajo comités de coordinación. Sabemos que hay temor e incertidumbre, por eso lo estamos haciendo con precaución y cuidado”.

 

-Virginia Bautista

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales