Olivier Grossetête derrumba réplica del Teatro Juárez

El artista francés cuestiona con su instalación efímera de 12 metros de altura a la arquitectura como símbolo de poder

thumb
La escultura monumental efímera y colaborativa fue construida e instalada el miércoles pasado con ayuda de los espectadores; hoy al mediodía será destruida y la gente participará en ello.

GUANAJUATO.– La fachada del Teatro Juárez construida en cartón, de unos 12 metros de altura, instalada el miércoles pasado en Los Pastitos, obra efímera y colaborativa del artista francés Olivier Grossetête (1973), se derrumbará hoy a mediodía.

La gente ha tenido una recepción muy positiva de la obra. Está impresionada, sobre todo porque el Teatro Juárez está casi a la misma escala y está hecho de cartón, que es un material muy sensible”, comenta en entrevista el artista visual.

Asegura que al tumbar la instalación monumental se cierra un ciclo en el que los espectadores participan, tanto en la edificación como en el derrumbe. “Una vez que esté en el suelo, se invitará a la gente a que rompa el cartón y brinque sobre él, en una especie de catarsis. Todos colaboramos para construirlo y para destruirlo”.

Detalla que la idea es cuestionar a la arquitectura como la herramienta de poder que es y el hecho de pasarla al cartón le da otro significado.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan una espiritualidad universal

La arquitectura es sólo una imagen, un embalaje. No hay que caer en la trampa de que si la fachada es bella, lo de adentro también lo será. Se trata de regresarle a la gente la voluntad para que se reapropien de sus espacios al construir con el cartón”, añade.

Grossetête, quien realizó su primera obra efímera en México en 2016, en San Luis Potosí, está convencido de que este tipo de instalaciones deja una huella sensible en las personas que participaron en su construcción.

Indica que ha montado instalaciones que replican ciertos edificios además en Guadalajara, Estado de México y la Ciudad de México. Y el próximo año construirá una en Monterrey, Nuevo León.

Es algo efímero que no dura mucho tiempo y, por este motivo, las personas se acuerdan más de él. A diferencia de los edificios que están ahí siempre y a los que estamos acostumbrados, este tipo de piezas llama más la atención”, concluye.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm