Buscan una espiritualidad universal
El conjunto dirigido por Kiya Tabassian presenta un concierto inspirado en la obra del poeta persa Rumi

GUANAJUATO.– Una concepción luminosa del mundo. En esta sensación busca el Ensamble Constantinople y Ghalia Benali sumergir al espectador tras cantar y ejecutar música alrededor de los poemas del escritor y filósofo persa Mowlana Jalaleddin Rumi (1207-1273).
El gran pensador del siglo XIII dejó “un tesoro imperecedero” de más de 100 mil versos que evocan una espiritualidad universal e invitan al ser humano a detener su vida acelerada y a mirar de otra manera a la naturaleza y al mundo.
El compositor e intérprete de setar Kiya Tabassian, director de la agrupación, y la cantante tunecina-belga Ghalia Benali (1968), una de las mejores intérpretes de música árabe contemporánea, seleccionaron una docena de los poemas menos conocidos del persa para dar vida a la obra Tras los pasos de Rumi.
Tabassian conoció la obra de Rumi en su adolescencia y a partir de ahí forjó su visión de la vida.
Sumergirse en su universo y explorar sus textos es una puerta de entrada a un pensamiento más profundo. Es una fuente eterna de pasión, pero también una guía que eleva el espíritu, como la luz que atrae y hace crecer a las plantas”, detalla el Festival Cervantino en su página web.
¿Qué puede enseñarnos todavía en el siglo XXI un poeta místico nacido en siglo XIII? Vivimos en una sociedad profundamente diferente a la del pasado y enfrentamos cuestiones radicalmente más oscuras con respecto a nuestro futuro”, se cuestiona.
Estas preguntas parece responderlas el Ensamble Constantinople, creado en 1998, en su conjunto, y la voz de Ghalia Benali, que ofrecieron ayer un ensayo abierto en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil, sitio donde hoy ofrecerán su concierto a las 17:00 horas.
Ante una docena de personas, los músicos transformaron el ambiente del templo y la voz de Benali, sus ademanes y actuación, guiaron a los escuchas en un estadio especial, donde el tiempo se detiene y se olvidan los males de la sociedad actual, como la violencia.
Benali, quien también es compositora, actriz y diseñadora, ha interpretado diferentes géneros musicales y se le conoce como una de las exponentes más destacadas de la música árabe contemporánea.
Y Tabassian, por su parte, se mudó de Irán a Canadá en 1990 y creó el conjunto musical Constantinople, asumiendo los roles de director artístico y compositor. La agrupación incluye la interacción entre las tradiciones musicales persas y estilos globales.
Este concierto internacional destaca dentro de la programación del último fin de semana de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, que concluye mañana domingo.
Hoy se presentarán además Clayton Nascimento, con la obra Macacos; MIKAGE PROJECT, música de Japón; Reflejos de Macondo, con alma oaxaqueña, música de Colombia; y la compañía irlandesa Teaċ Damsa,
entre otros.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



