Mordzinski, un fotógrafo con gran pasión lectora; lo premian como “escribidor”

La Cátedra Vargas Llosa reconoce los 46 años de trayectoria del retratista de escritores; recibirá el galardón el 8 de febrero en Málaga, España

thumb
Daniel Mordzinski posa a lado de uno de sus trabajos.

El argentino Daniel Mordzinski (1960), conocido como “el fotógrafo de los escritores”, y como el “responsable de ponerle imagen a las letras españolas contemporáneas”, se alzó ayer con el Premio Escribidores a la Trayectoria que otorga la Cátedra Vargas Llosa, en el marco del Festival Literario de América y Europa Escribidores.

TE RECOMENDAMOS: Apuestan por la libertad en Festival Escribidores 2024

La cuarta edición de este encuentro –en la que destaca la presencia de los escritores Elizabeth Strout, Antonio Scurati, Javier Cercas, María Dueñas y Eduardo Mendoza– se realizará del 5 al 8 de febrero en Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz (España); el último día se dará el galardón al artista de la lente.

POR PRIMERA VEZ ENTREGAN PREMIO A ALGUIEN QUE NO ES ESCRITOR

“Es la primera vez que entregamos este premio a alguien que no es escritor. En las anteriores ediciones lo obtuvieron Jorge Edwards, Nélida Piñón y Sergio Ramírez, grandísimos escritores de nuestro idioma.

Pero Mordzinski también prestigia este reconocimiento, porque ha sido fundamental en la historia contemporánea de nuestra literatura. No se entiende ésta sin la presencia de Daniel, la persona que le ha puesto rostro, que le ha puesto imagen a la literatura en español”, comenta en entrevista Raúl Tola, director de la Cátedra.

Es uno de los mayores retratistas en general. Con su capacidad de transmitir la personalidad, la sensibilidad de cada escritor, ha contribuido a ensanchar el mundo de la literatura. Es un fotógrafo lector que conoce la obra de las personas a las que retrata y que ha alcanzado un nivel de brillantez y genialidad en su obra”, agrega desde España.

MORDZINSKI PENSÓ QUE EL ANUNCIO DE SU GALARDÓN ERA UNA BROMA

Por su parte, Mordzinski confiesa en entrevista por separado que, “cuando recibí la llamada de Raúl Tola, pensé que era una broma o que había un error… Es algo absolutamente inesperado, una suerte de recompensa inmerecida. Al darme este reconocimiento, además de premiar al fotógrafo que lleva 46 años retratando la literatura, también lo recibe el cómplice indispensable de todo escritor: el lector.

Mi trabajo como fotógrafo es inseparable de mi pasión lectora. La mía es una mirada sobre la obra y la figura del escritor que, de alguna manera, hace visible el maravilloso prodigio que toda lectura supone: la interpretación en imágenes propias de las palabras que componen el texto literario”, añade.

La Cátedra Vargas Llosa otorgó además el Premio Escribidores a la Difusión Cultural a la Agencia Literaria Carmen Balcells, que “revolucionó el mercado editorial en español, contribuyendo decisivamente a la eclosión del boom de la literatura latinoamericana, cuya influencia se mantiene en nuestros días”

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam