'Marea alta', una obra sobre el duelo, la sororidad y la vida

La obra ‘Marea alta’, de Ireri Romero, aborda el suicidio y el duelo, pero también la amistad desde una mirada feminista y profundamente sensata

thumb
Marea alta cuenta la historia de búsqueda que emprenden las amigas cuando una de las suyas es arrastrada por las olas. Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico

Una obra sobre el duelo, la sororidad y la vida. Como parte del Primer Festival de Monólogos, Marea alta, de Ireri Romero y dirigida por Jazmín Cato, se escenificará en el Centro Cultural Helénico los sábados y domingos a partir del 9 de septiembre al 1 de octubre.

¿Qué sentiste cuando viste el mar por primera vez?” Es la pregunta que detona esta propuesta escénica que indaga “en el amor entre amigas y en una mirada tierna que aboga por la vida”.

Como la escritora británica Virginia Woolf, explica Cato, “algunas mujeres han encontrado en el agua un silencio, una calma capaz de llevarse los síntomas provocados por un mundo en llamas, por la brutalidad de todos los días, por un sistema que se hace pedazos y se lleva consigo a los seres humanos. Pero, en medio de todo, está la amistad, el último bastión de una guerra infinita”.

TE RECOMENDAMOS: Apuestan por un teatro abierto y heterogéneo en el Centro Cultural del Bosque

La obra cuenta la historia de búsqueda que emprenden las amigas cuando una de las suyas es arrastrada por las olas. “Se trata de una pieza que atraviesa el cuerpo y perfora memorias para recordarlas a ellas, a las razones, a los sueños y al amor que parece haber extraviado.

Es para las que se han ido por voluntad propia, para las que han sido obligadas a marcharse, para las que permanecen, para las que resisten amorosamente a pesar de todo”, comenta la directora.

No sabemos si esta obra significa lo mismo para todos, porque el viaje nunca es el mismo; pero les extendemos el corazón desde esa incertidumbre. Desde la digna rabia ante la muerte. Desde la ternura radical para la reconciliación y el duelo”, destaca.

Con elementos de danza contemporánea, performance, circo y teatro, Marea alta aborda, “desde una mirada feminista y profundamente sensata”, los tejidos colectivos que se arman para sostener la vida en tiempos de muerte”.

cva