Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Apuestan por un teatro abierto y heterogéneo en el Centro Cultural del Bosque

El libre albedrío y el miedo al otro inspiran las cuatro obras que la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL presentará este mes en el Centro Cultural del Bosque

Virginia Bautista | 02-03-2023
La compañía Makuyeika Colectivo Teatro abrirá la cartelera en el Teatro Orientación Luisa Josefi-na Hernández con la puesta en escena Andares, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu. Foto: Cortesía Coordinación Nacional de Teatro
La compañía Makuyeika Colectivo Teatro abrirá la cartelera en el Teatro Orientación Luisa Josefi-na Hernández con la puesta en escena Andares, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu. Foto: Cortesía Coordinación Nacional de Teatro

El desplazamiento forzado en los pueblos originarios, la comprensión del ser humano a través de los títeres, la transfobia, el libre albedrío y el miedo al otro inspiran las cuatro obras que la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del INBAL presentará este mes en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Con un presupuesto de 40 mdp para este año y la apuesta por “un teatro diverso y abierto”, según comentó ayer Daniel Miranda, titular de la CNT, se escenificarán Andares, El hombrecito vestido de gris, Segismunda y La luz del otro.

No tenemos un interés temático específico, pero sí de apertura, de diversidad, de distintas posturas que puedan convivir. También hacemos un esfuerzo importante en teatro para infancias, en espacios de formación y diálogo alrededor de éste. Y nos interesa definir bien el perfil de los foros”, indicó el promotor en rueda de prensa virtual.

El actor Josué Maychi, de Makuyeika Colectivo Teatro, detalló que en Andares, dirigida por Héctor Flores, “convergen tres historias de pueblos originarios que se enlazan a partir del son jarocho”.

TE RECOMENDAMOS: Habitar el margen y la zozobra; llevarán a escena ‘El eterno verano de la guerra’

Destacó que cuentan, a partir del mito del venado, el desplazamiento forzado de su tío de un pueblo maya por el narcotráfico, la historia de una muxe que desafía su papel en la cultura zapoteca y de un joven wixarika atormentado. Se escenificará en el Teatro Orientación el 7 y el 8 de marzo.

La compañía Letíteres presentará El hombrecito vestido de gris, de Leticia y Sebastián Negrete, inspirada en el cuento de Fernando Alonso y dirigida por Leticia Negrete, quien agregó que “es un cuento muy breve, pero que nos dejó una preocupación bestial.

Trata de un hombre que lleva una vida monótona: la misma rutina, los mismos lugares, el mismo traje, los mismos horarios.

La pieza se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia los sábados y domingos del 25 de marzo al 14 de mayo.

Claudia Tobo, autora y directora de Segismunda, añadió que ésta “habla sobre la transfobia y se escribe a partir de testimonios recabados en 2016”, y evoca el libre albedrío del protagonista de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

La temporada será del 25 de marzo al 23 de abril en el Teatro El Granero.

Finalmente, TeatroSinParedes dará vida a La luz del otro, de Sergio López, con dirección de David Psalmon, que se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del 30 de marzo al 7 de mayo, de jueves a domingos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales