Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Invoca a los demonios de la culpa; Sealtiel Alatriste (1949)

El escritor entrega un “western a la mexicana” sobre una familia marcada por la ambición y la tragedia

VIRGINIA BAUTISTA | 15-03-2024
Sealtiel Alatriste (1949)
Sealtiel Alatriste (1949) Foto: Cortesía del escritor

La venganza y la culpa, pero también el amor, la sensualidad y el azar cohabitan en la novela Demonios de la culpa (Alfaguara) del escritor Sealtiel Alatriste (1949), a la que define como un “western a la mexicana”.

Inspirada en los ambientes y la estética de la Época de Oro del cine mexicano, la historia narra “la aventura de una familia, los Esponda, marcada por la ambición y condenada a la tragedia”.

El licenciado en Letras Españolas por la UNAM comenta en entrevista que comenzó a pensar esta novela hace 30 años. “Estaba leyendo mitología griega, porque iba a dar un curso sobre La Orestiada. Y recordé que Enrique Florescano analiza en un libro los mitos urbanos de México de la primera mitad del siglo XX.

“Él evoca al bolero, al billetero, la cabaretera, la rumbera, el gendarme, el millonario, el catrín, entre otros, que han surgido del cine, del cómic, de la vida cotidiana. Y quise hacer una narración a partir de esto”, señala.

Así nació esta novela de 487 páginas. “Empieza en 1949, cuando yo nací. Quise que los ambientes, la ciudad, estos mitos que ya están muy diluidos, correspondieran al periodo del que tengo memoria como mi formación. Conté el tiempo de mi infancia. Termina en 1962, cuando cumplí 13 años”.

Quien estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) confiesa que deseaba narrar la historia desde la mirada de un niño. “Recordé los lugares a los que iba con mi padre y mi abuelo. Por ejemplo, los hermanos Esponda trabajaban en una sastrería que estaba en Isabel la Católica, porque ahí laboraba mi abuelo”.

Agrega que “decidí que era un western a la mexicana; pero western en el sentido de cómic; los capítulos son de ‘continuará’, procuré que haya suspenso y que las aventuras se liguen unas a otras”.

El también editor añade que escogió como lema de la novela la frase: “Quien no cede ante una gran tentación no es digno de ella”.

El dato

El radio y la vecindad

  • La novela, narrada desde la mirada de un niño, empieza en 1949, año en que nació el autor y culmina en 1962, cuando Alatriste cumplió 13 años.

Los personajes de Demonios de la culpa se equivocan, traicionan, mienten y algunos incluso trabajan en la ilegalidad. “Todos están en algún momento atenazados por la culpa; pero la superan y la disimulan o se aprovechan de la culpa de los demás o viven atormentados, como el mismo narrador, que sólo se liberará contando la historia”.

Alatriste echa luz a una ciudad donde la vida ocurre en el centro, de gente que habita en vecindades, escucha la radio, canta, baila mambo, apuesta en el box y es testigo del inicio del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“La vida es muy desordenada; pero todo tiene un orden cuando decides contarla. Los personajes miran al pasado para ver si encuentran su futuro”, concluye.

  • TÍTULO: Demonios de la culpa
  • AUTOR: Sealtiel Alatriste.
  • Editorial: Alfaguara, México, 2024; 487 pp.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales