Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Habrá ajustes en la FILPM: Macotela; Universidad Nacional Autónoma de México

Anoche culminó el encuentro librero, que recibió alrededor de 111 mil 239 visitantes, lo que representa un periodo de recuperación

JUAN CARLOS TALAVERA | 05-03-2024
FILPM
Las actividades En la 45 FILPM hubo mil 157 actividades; 836 fueron presentaciones de libros, revistas y publicaciones; 118 charlas y conferencias, 52 recitales y lecturas en voz alta. Fotos: Juan Carlos Talavera

Aunque la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibió poco más de 111 mil 239 visitantes y, de acuerdo con los organizadores, ha entrado en un periodo de recuperación, deberán realizarse algunos ajustes en su organización y en la operación del encuentro librero.

“Esta noche (ayer) terminamos la feria y ya en muy pocos días tendremos los datos y las cifras para hacer una comparación con la feria pasada y con ferias más atrás y, sobre todo, de ver qué nos espera, qué es lo que tenemos hacia adelante. Eso nos permitirá tomar decisiones y hacer muy posiblemente ajustes en la feria”, reconoció Fernando Macotela, director de la FILPM.

Además, aseguró que, en un balance general, “es evidente que la feria ha iniciado un periodo de recuperación, que puede visualizarse como el inicio de una curva ascendente, que se verá reforzada con las decisiones que tomaremos en los siguientes meses y que, en su momento, serán dadas a conocer”.

Macotela explicó que en unos días se reunirá con la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que es el área de la que dependen, “para discutir punto por punto la organización de la feria”. Y abundó: “Hay varias divisiones por donde empezamos a organizar (la feria) y tendremos que ver todo eso para saber qué ajustes (hacer). Lo que sí les puedo decir es que habrá ajustes; eso es prácticamente seguro. Sería muy raro que nos diéramos por satisfechos al sólo grito de ‘¡Estamos recuperándonos, muy bien!’ Hay que ayudar a la suerte y a los esfuerzos”.

Entre las medidas a revisar, apuntó Macotela, está el precio de los stands, aunque, por otro lado, rechazó que se considere modificar el costo del acceso a la feria –entre 20 y 25 pesos por persona– frente al acceso libre que permite la FIL del Zócalo.

“No creo que eso sea objeto de modificación. La mayor parte de las ferias son a fondos perdidos, pero la nuestra no. En otras partes no importa que les den dinero, lo gastan en lo que quieren, pero nosotros debemos tener mucho cuidado”, explicó.

Además, destacó que la FILPM tiene tal prestigio que da para (impulsar a) tres ferias más, aludiendo la venta de libros que se realiza a un costado del Palacio de Minería, al Tendido de Libros del Palacio Postal, que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE), y a otra más que se realiza a un costado del Palacio de Bellas Artes. “Ellos no hacen difusión ni nada. Entonces, no andamos tan mal”, concluyó.

Finalmente, informó que en la 45 FILPM hubo un total de 1,157 actividades, de las cuales 836 fueron presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 118 charlas y conferencias, 52 recitales y lecturas en voz alta, así como 71 talleres, 21 mesas redondas y 56 actividades diversas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales