Guadalupe Rivera Marín… ‘Piquitos’ para el muralista Diego Rivera
Licenciada y doctora en Derecho por la UNAM y años después colaborara con el gobierno del Distrito Federal, como senadora, diputada y jefa delegacional

Guadalupe Rivera Marín era hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín. “Su padre la llamaba Piquitos y fue miembro activo del Partido Comunista desde que tenía año y medio, a tal grado que la primera canción que aprendió fue Bandera roja, publicó la Secretaría de Educación Pública en su portal.
De acuerdo con la misma publicación, el pintor realista, cubista y muralista influyó en su hija para que desarrollara su sentido político y reafirmó en ella un carácter fuerte, heredado de su madre.
Esas fueron las pautas para que Guadalupe Rivera Marín estudiara derecho y años después colaborara con el gobierno del Distrito Federal, como senadora, diputada y jefa delegacional.
Fue miembro del PRI desde 1960, fue elegida por primera ocasión diputada federal por el Distrito 22 del Distrito Federal a la XLV Legislatura de 1961 a 1964, y por segunda ocasión a la XLVII Legislatura de 1967 a 1970.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Guadalupe Rivera Marín a los 98 años de edad
Rivera Marín es pieza fundamental de la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su progenitor, de quien dijo:
Mi padre fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte mural y público, que es nuestro, se reviviera”.
Durante su adolescencia sostuvo un noviazgo con el que fuera presidente de 1970 a 1976 Luis Echeverría Álvarez.
Durante sus estudios universitarios sostuvo una relación con Juan Manuel Gómez Morín Torres —hijo de Manuel Gómez Morín—, con quien tuvo a su hijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera en 1947. El segundo hijo de Guadalupe Rivera Marín fue el cineasta Diego López Rivera.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




