La fuerza del amor inspira un nuevo comienzo; Giro 8 Cia de Dança en México

La coreógrafa y bailarina brasileña Joisy Amorim da vida a una obra que une la danza con las canciones de María Bethânia

thumb
Integrante de Giro 8 Cia de Dança ejecutando.

“La importancia del amor en las relaciones humanas, cómo lo construimos a través de los desamores y lo convertimos en fuente de fortaleza para empezar de nuevo. El amor no sólo pasional, el eros, sino el amor entre amigos, el filial, el que sentimos por el otro, por la humanidad”.

Ésta es la reflexión que motiva la coreografía Empezaría todo de nuevo (Começaria tudo outra vez), la sexta creación de la brasileña Giro 8 Cia de Dança, que une el concepto del amor con las canciones de la cantautora María Bethânia, explica en entrevista la coreógrafa Joisy Amorim.

TE RECOMENDAMOS: Filarmónica de la UNAM: Periplo escénico del hades al olimpo

La directora de la agrupación comenta que esta pieza se creó después de la pandemia, entre 2022 y 2023. “Fue un momento muy triste, en el que muchas personas perdieron a sus familiares, a sus amores; incluso perdieron la fe en la vida. Fue el amor lo que nos permitió reconstruir lo que había sido destruido”.

EL AMOR DESDE LA PERSPECTIVA DE ARISTÓTELES, PLATÓN Y SÓFOCLES

Para confeccionar este espectáculo de 50 minutos, que se escenificará los días 8 y 9 de mayo en el Teatro de la Danza del INBA, Amorim recurrió al concepto de amor que manejan los filósofos griegos Aristóteles, Platón y Sófocles, y algunos contemporáneos.

Quise traer al amor a la discusión, porque vivimos tiempos muy complejos, en los que cada uno está viviendo su individualidad sin notar al otro. Creo que fuimos creados para vivir en sociedad, para compartir; y cada día es más difícil esa mirada al otro, esa empatía.

La pieza está hecha para hacernos pensar que la fuerza del colectivo, es lo que hace que las cosas sucedan. No tiene sentido que yo quiera actuar sola para cambiar el mundo. No es que no lo pueda lograr, pero si tengo gente unida en ese mismo ideal, se vuelve más fácil”, agrega.

Señala que Empezaría todo de nuevo, que reúne ocho bailarines, se teje a través de las canciones interpretadas por la brasileña Maria Bethânia; una de ellas da título a la coreografía.

Una canción tras otra crea una narrativa de ese amor que sucede a lo largo de la vida de forma natural, desde que nacemos. El trabajo de la compañía también representa un nuevo comienzo, porque durante la pandemia Giro 8 dejó de trabajar, pero seguimos.

Esta obra fue pensada en traer lo nuestro, lo brasileño, que es la fuerza. En Brasil somos guerreros, no nos rendimos, estamos siempre listos para luchar. Éste es un programa de lucha que trae este nuevo comienzo”, concluye.

La creadora trabaja en una obra, que se estrenará en noviembre próximo. “Hablará de las relaciones humanas, pero desde nuestro inconsciente: los deseos, lo que queremos hacer, las reglas, los mecanismos de control social. Será muy intensa”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam