Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exploran intenso diálogo artístico en el Museo Nacional de la Estampa

La muestra ‘Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida’, reúne 90 piezas

Juan Carlos Talavera | 22-03-2024
La exposición Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida se inaugura el 23 de marzo. Fotos: Cortesía Museo Nacional de la Estampa
La exposición Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida se inaugura el 23 de marzo. Fotos: Cortesía Museo Nacional de la Estampa

La colaboración artística entre la escultora y grabadora de origen afroestadunidense Elizabeth Catlett (1915-2012) y el grabador michoacano Francisco Mora (1922-2002), quienes fueron pareja por más de cuatro décadas y tuvieron numerosas coincidencias artísticas y temáticas, es revisada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) a partir de 90 piezas que van de 1940 a inicios del siglo XXI.

El planteamiento es explorado en la muestra Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida, que abrirán mañana 23 de marzo, en donde se aprecia el diálogo que sostuvieron ambos artistas coincidiendo en temas como la representación de los trabajadores oprimidos, la pobreza, los derechos humanos, la educación, la expropiación petrolera y el campo, detalló ayer Arturo Rodríguez Döring, curador de la exposición, quien adelantó que se trabaja en la apertura de un centro cultural con la obra dedicado a difundir la obra de ambos.

Los herederos pretenden hacer una especie de centro cultural en el taller de estos artistas, que está en la calle Tecolotes 200, en Cuernavaca”, donde hay   cajones con dibujos y obra dispersa de Francisco Mora, que no pudo ser considerada para esta exposición, así como las placas que utilizó”, explicó el curador.

Imagen intermedia

Rodríguez Döring reconoció que en dicho espacio existe muy poca obra de Catlett –quien ha sido comparada con el escultor inglés Henry Moore–, ya que está dispersa en colecciones privadas o prestada en exposiciones itinerantes.

¿Cómo diferenciar el trazo de ambos artistas? “Francisco Mora era mucho más lírico y expresionista, mientras que la gráfica de Elizabeth Catlett es académica y escultórica, ya que para ella el volumen fue fundamental, y eso en Mora no fue así, porque nunca incursionó en la escultura. Además, ella no sólo trabajó el linóleo, sino también abarcó otras técnicas, como la litografía, la serigrafía y las reducciones, fue una artista vanguardista”.

TE RECOMENDAMOS: Alistan la exposición ‘Cuerpo diverso animal’ en el Museo Nacional de la Estampa

¿Qué relación sostuvieron con el Taller de Gráfica Popular (TGP)? “Ambos renunciaron alrededor de 1965, luego de que el TGP entrara en crisis, en la época de Lombardo Toledano, pero al hacerlo fueron señalados como ‘los sectarios’”.

Finalmente, aclaró que no se trata de dos ejercicios gráficos que se expongan por separado. “No se trata de dos exposiciones, sino de dos artistas que trabajaron juntos desde que se conocieron, en los años 50 y hasta que la muerte los separó, donde es posible la manera en que sus trabajos se complementan en términos temáticos, pero también estilísticamente”.

 

LLEVAN MANGA A FIESTA LIBRERA

Ayer se inauguró la Feria del Libro de Leipzig, con la visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la que se realizará un debate sobre
la democracia. 

La Feria de Leipzig, la segunda en importancia en este país, después de la de Frankfurt, tiene programados 100 eventos hasta su cierre, el domingo 24 de marzo, con 41 autores invitados, entre ellos Marc-Uwe Kling, autor de  Trilogía del canguro, Ingrid Noll, de La farmacéutica y Arne Dahl, de Cero es igual a uno. 

En el recinto ferial se celebran de forma simultánea el Manga Comic Con y la Feria del Libro Antiguo.

-DPA

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales