Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El Museo Jumex estrena la exposición ‘Vivir para siempre (por un momento)’; aquí los detalles

El artista británico Damien Hirst, uno de los más provocadores y disruptivos de la actualidad, presenta una muestra que reúne 57 obras, entre instalaciones, esculturas y pinturas, realizadas entre 1986 y 2019

Virginia Bautista | 22-03-2024
Fotos: Elizabeth Velázquez
Fotos: Elizabeth Velázquez

¿Qué busca el artista sino tratar de triunfar sobre la muerte? Éste es el tema de su trabajo”, afirmó la curadora Ann Gallagher sobre el artista británico Damien Hirst (1965), uno de los más provocadores y disruptivos de la actualidad, cuya retrospectiva se exhibirá a partir de mañana en el Museo Jumex.

Vivir para siempre (por un momento) se titula la exposición central con la que el recinto celebra su décimo aniversario. Con 57 obras, entre instalaciones, esculturas y pinturas, confeccionadas entre 1986 y 2019, ésta es la primera muestra del creador presentada por un museo
en México.

El título que el artista le ha dado a esta exhibición evidencia que su trabajo está sujeto a la mortalidad; el conocimiento de que nuestro tiempo en la tierra es limitado ha sido siempre la motivación de Hirst”, comentó ayer la especialista.

Lo que caracteriza su producción es la forma en la que negociamos nuestra mortalidad y las creencias que adoptamos para proporcionarnos certidumbre y confort”, dijo previo al recorrido por las tres salas, al que no acudió el integrante del movimiento Young British Artists, que dominó el arte británico en los años 90, aunque más tarde llegó a supervisar la museografía.

Imagen intermedia

La asesora curatorial destacó que “la búsqueda (de Hirst) por recolectar materiales preciosos, como diamantes y oro, así como mariposas y moscas, es vital en su propuesta. La riqueza se ha convertido en un elemento importante”.

Señaló que la ciencia es uno de los sistemas de creencias al que se recurre. “Evoca diferentes químicos farmacéuticos, mediante las obras que pueden contener pastillas; pero también representa la anatomía mediante animales muertos y esculturas de modelos para estudios.

El otro sistema al que se refiere es la religión. La narrativa, las categorías, datan de su crianza como católico. Esto lo combina con las referencias a la ciencia, dos sistemas de creencias aparentemente opuestos”, añadió.

En el montaje, prosiguió, “todas las referencias a la muerte, la oscuridad y el elemento gótico muestran un contraste con la luz, el color y el humor de la vida.

Imagen intermedia

Hirst ha mencionado que su creencia en el arte es su sistema más sólido. Y esta pasión es evidente en todas las formas innovadoras que busca explorar para evidenciar la brevedad de la vida”, indicó.

Por su parte, el curador Kit Hammonds detalló que “la exposición incluye piezas de las series más conocidas de Hirst: las pinturas de puntos, los gabinetes de medicina y especímenes enteros, como tiburones, vacas y borregos; además de las pinturas hechas con alas de mariposas, con moscas, modelos anatómicos y, por supuesto, la calavera de diamantes”.

TE RECOMENDAMOS: Museo Jumex arte que teje luz y ligereza

Agregó que, como sugiere el título de la exposición, “una corriente importante en las obras de Hirst es cómo enfrentamos a la muerte, que incluye nuestras creencias, la ciencia y el arte, y la existencia del ser humano vivo.

Dentro de este tema encontramos en las piezas dicotomías, la fascinación por la belleza, la curiosidad por el oro, el placer en el momento, la relación con sobrevivencias individuales, culturales, y el valor material en contraste con los valores espirituales, estéticos y sociales”, añadió el investigador.

Imagen intermedia

Damien Hirst, el artista vivo más rico del Reino Unido, a su llegada al Museo Jumex.

La escultura La Virgen Madre (2005), una mujer desnuda de diez metros de altura que muestra la anatomía del feto, recibe a los visitantes en la explanada del museo. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 25 de agosto.

Hirst llega a México en medio de una polémica sobre la autenticidad de las fechas de sus obras. El diario The Guardian reveló que algunas esculturas de animales disecados, firmadas por él y presentadas como creaciones de los años 90, en realidad fueron elaboradas en 2017.

La compañía de Hirst, Science Ltd, argumentó que las fechas corresponden a cuando las obras fueron concebidas en la mente del artista, no cuando se materializaron físicamente.

Al respecto, el área de Comunicación del Museo Jumex se limitó a aclarar que ninguna de estas obras forma parte de Vivir para siempre… y que el guion de esta muestra no se alteró por este suceso, pues llevan dos años organizándola.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales