Daniel Benchimol: La inteligencia artificial dará poder al lector

El especialista en estrategias digitales afirma que esta herramienta cambiará radicalmente el modo de producir, distribuir y leer los libros

thumb

En la transición a los formatos digitales en la industria editorial, lo primero y más importante es comprender al lector. Entender que tenemos una suerte de lector empoderado que quiere acercarse al libro como mejor le parece: en papel, digital o en audio”, comenta el consultor en estrategias digitales Daniel Benchimol.

En entrevista con Excélsior, el fundador y director de Proyecto451, empresa que nació hace 13 años y trabaja con cerca de 400 editoriales de América Latina y España, afirma que “con la inteligencia artificial (IA), el lector se empoderará mucho más y tomará decisiones concretas. Vivimos un cambio de era fundamental”, agrega.

Detalla que la inteligencia artificial “nos da la posibilidad como lectores de consumir el contenido como queramos. Una persona podrá escuchar un libro y transformar el texto a audio ella misma; como profesional, si quieres leer en tu idioma un título que está escrito en japonés, lo podrás hacer; o leer una versión sintética, resumida, de un volumen”.

De visita en México para impartir talleres en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios de la UNAM (Filuni), el gestor cultural argentino considera que el sector editorial ha sido “muy reticente” ante los cambios tecnológicos.

Se ha movido con mucha cautela; en algunos casos sabiamente y le ha dado resultado, pero en otros ha entorpecido su camino, le falta arriesgar, porque históricamente fue innovador”, agrega.

Señala que en los 13 años que llevan apostando por la innovación, se han derrumbado varios mitos que causaban temor en los editores: que iban a desaparecer el libro en formato impreso y las librerías físicas.

En prácticamente todos los países han sobrevivido los libros impresos y las librerías físicas, que son como un eslabón central en la cultura; pero también hay muchas cosas que no han cambiado para mal. Existen problemas de base en el sector que han madurado poco o nada.

Uno de los más críticos tiene que ver con la distribución de los libros. Es increíble que a estas alturas, y con la tecnología que tenemos, los libros viajen tan poco. No llegan muchos de México a Colombia o de Colombia a Chile; y ni siquiera estoy hablando de continentes distintos. Incluso dentro de un mismo país se mueven poco, llegan a un número reducido de lectores. Hay deficiencias estructurales”, explica.

El consultor agrega que otro aspecto a resolver “es la dinámica de producción que se tiene de los contenidos y cómo se sobreimprimen muchos ejemplares que nunca llegan a los lectores. Y, por otro lado, tienes lectores que buscan libros y no los encuentran o están agotados.

Existe como una ineficiencia general en el funcionamiento del sector. Y la tecnología da respuestas a esto a través del libro digital y de la impresión digital por demanda. Pero parten del prejuicio de que las plataformas vienen a dañar el negocio y hay recelo y resistencia”, indica.

El especialista añade que el mayor reto actual de la industria es la inteligencia artificial que genera contenidos. “Según algunos estudios, la IA está estandarizando y nos llevará a un escenario más monótono en nuestra capacidad de

escritura y redacción. Pero otros señalan lo opuesto, que nos guiará a un nivel de creatividad superior”.

Dice que la inteligencia artificial es una herramienta tremendamente potente que se debe aprender a utilizar. “Lo más importante no es lo que es capaz de generar, sino cómo ha logrado generarlo, su capacidad de entender. Ha aprendido a leer, sabe cómo funciona el lenguaje en distintas lenguas y con todos los contenidos que hemos producido como humanidad. Su capacidad y velocidad de aprendizaje es enorme.

Creo que nos va a desbloquear nuevos universos; nos aportará nuevas posibilidades de relacionarnos con los contenidos, de producirlos; nos va a potenciar como humanidad. Por primera vez nos enfrentamos a una entidad que es superior a nosotros en muchas áreas y esto nos incomoda”, apunta.

Benchimol concluye que la IA generativa cambiará radicalmente el modo de producir, distribuir y leer los libros. “Estamos pasando por un cambio brutal que hay que abrazar y mostrarnos más creativos”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm