Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Conmemoraciones emblemáticas; llegarán 53 piezas procedentes de otras naciones

El INAH adelanta que la muestra ‘México diverso, territorios, culturas y civilizaciones’ incluirá decenas de “traslados temporales”

Virginia Bautista | 29-07-2021
Fotos: Cortesía INAH/ Cuartoscuro/ Notimex
Fotos: Cortesía INAH/ Cuartoscuro/ Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Bajo el nombre técnico de “traslados temporales”, llegarán al país unas 53 piezas procedentes de otras naciones, cuyos nombres aún no se pueden dar a conocer “por tema de seguridad”, para integrar la “gran” muestra México diverso, territorios, culturas y civilizaciones, que se inaugurará el 27 de septiembre próximo, “o unos días antes”, en el Museo Nacional de Antropología para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia nacional, afirmó ayer el antropólogo Diego Prieto.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que “es importante que recuperemos los conocimientos y las claves de interpretación de nuestra historia como condición para entendernos”.

 

Imagen intermedia

El INAH aclaró, en una tarjeta informativa, que “a la fecha se tienen consideradas 53 piezas procedentes de traslados temporales. Sin embargo, hay que señalar que esta cifra puede variar, debido a temas relacionados con la conservación de las piezas o la curaduría de la exposición”.

Esta iniciativa, la muestra El Templo Mayor, a 500 años, un recorrido de supervisión por diversas ventanas arqueológicas del Centro Histórico de la ciudad y el Huey Tzompantli y la serie de televisión Grandeza de México, que comienza a transmitirse mañana, son algunas de las actividades con las que se conmemorará la caída de Tenochtitlan en 1521 y la consumación de la Independencia mexicana en 1821.

 

Imagen intermedia

La serie ‘Grandeza de México-Tenochtitlan 500 años/200 años de la Consumación de la Independencia’.

 

Prieto detalló que El Templo Mayor, a 500 años se inaugurará el 13 de agosto en el Museo del Templo Mayor y que se evalúa la posibilidad de incluir algunas de las 750 piezas arqueológicas que, en total, serán restituidas este año, “las que se van a repatriar y se quedarán en México”.

Aclaró que la restitución de piezas y el “traslado temporal” son dos figuras diferentes que serán aprovechadas para enriquecer el programa conmemorativo que preparan.

El maestro en Ciencias Antropológicas por la UAM destacó que el 13 de agosto realizarán, además, un recorrido por varias ventanas arqueológicas, evocando cómo “México-Tenochtitlan emerge del subsuelo”.

 

Imagen intermedia

Narra que visitarán la ventana que está en la casona del Marqués del Apartado. “Ya se liberó buena parte del patio central y ahí se puede apreciar un basamento piramidal muy importante, que estaría en el costado norponiente del Templo Mayor”.

Después, detalla, “revisitaremos el Calmecac, que está en el subsuelo, el sótano, del Centro Cultural España, otra paradoja de la conmemoración. Para proseguir con la ventana del Templo de
Ehécatl y las escalinatas del Juego de Pelota, en Guatemala 16”.

El funcionario añadió que también supervisarán los trabajos en las ventanas que están en la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. “Se están interviniendo varias, para que sean mejor apreciadas, como la ventana que corresponde a los vestigios del Palacio de Axayácatl y la Primera Casa del Cabildo de la Ciudad de México, en el edificio del Nacional Monte de Piedad”.

Finalmente, indicó, visitarán el llamado Huey Tzompantli. “Es el único muro de cráneos conocido y presenta complejos problemas de conservación. Debemos llevar adelante toda una estrategia de restauración de elementos únicos en el mundo”.

En cuanto a la serie de televisión Grandeza de México: Tenochtitlan 500 años/ 200 años Consumación de la Independencia, se destacó que busca desmitificar estas efemérides con revelaciones de las últimas investigaciones en torno a sus protagonistas, sucesos e historias, y que se trata de una producción del INAH y de Canal 14.

Lo singular es que hace preguntas modernas, no repite la historia conocida y se buscó la aportación más importante de estudiosos a través de una veintena de investigadores para la primera parte, y una decena para la segunda”, señaló el historiador Salvador Rueda.

La coyuntura de este año es ideal para poder hacer esta reinterpretación, que además se hace desde varios ámbitos”, dijo Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, que difundirá la serie en diversos canales públicos del país, entre ellos el 11 y el 22, a partir de mañana a las 19:30 horas.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales