Biblioteca Nacional de Qatar, donde cabe todo, menos el silencio

Diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas, este recinto ofrece un millón de libros y una estancia libre, con música y salones para crear

thumb
La Biblioteca Nacional de Qatar ofrece el servicio de escaneo de manuscritos originales.

DOHA, Qatar.– Una biblioteca donde la gente puede caminar, escuchar a una filarmónica en un auditorio, tomar un café; donde los niños disponen de un acervo especial y salas para escribir literatura, escuchar música, usar las computadoras, tomar fotografías o hacer un podcast. Un sitio desacralizado donde el silencio pasa a segundo plano.

Diseñada por el arquitecto neerlandés Rem Koolhaas (1944), la Biblioteca Nacional de Qatar, inaugurada en 2018, es la primera en su género en el país asiático: nacional, pública, gratuita y generadora de investigación.

Una de las primeras características arquitectónicas es que al entrar se encuentran con un techo muy bajo. Es algo deliberado para reducir el espacio general antes de llegar a la abertura que es la biblioteca. La sensación de asombro es algo que se ha cuidado y diseñado”, comentó Kelly Signorelli-Chaplin.

La encargada de Relaciones Públicas, Mercadotecnia y Comunicación del recinto destaca que la biblioteca posee una zona en el centro, que “está diseñada para parecer una excavación arqueológica”, porque ahí se resguarda el patrimonio librero qatarí.

El mármol fue traído desde Irán, específicamente para conseguir este color, que recuerda a la arena y a los restos arqueológicos. Aquí guardamos nuestros manuscritos más preciados y muchos otros objetos”, detalló ayer en un recorrido.

Con un millón de libros en exhibición, además de 500 mil en formato digital, este recinto fue pensado como un lugar de convivencia, sin pasillos oscuros y hasta tiene un balcón tipo mirador.

Los libros y las estanterías están diseñados para estar frente a ti; tú eres el espectador, casi como en un teatro. Así, en lugar de recorrer pasillos, puedes ver los libros boca arriba.

Como parte de la democratización de la cultura, aquí se puede acceder a todo de forma totalmente gratuita. Todos nuestros programas, servicios, las salas que llamamos estaciones de innovación, no se pagan”, aclaró.

Destacó que la tecnología se ha podido incorporar en toda la biblioteca. “Ésta es una de las principales ideas de Koolhaas. El aire acondicionado es muy importante en Qatar, aquí se ha construido de tal manera que no resulte antiestético. Está en las escaleras, en el techo, en partes donde no se ve.

Tenemos lo que llamamos People move, una especie de cruce entre un tren y un ascensor. Recorre toda la biblioteca y facilita la accesibilidad. Si estás en silla de ruedas o tienes problemas para caminar, te llevará por todas partes”, señaló.

Agregó que uno de los servicios es el escaneo de manuscritos originales a diversos países y, a la fecha, han digitalizado 16 mil 660 páginas de libros en 13 idiomas diferentes, entre los cuales sobresale el árabe, con 59 mil 807 páginas; seguido por el inglés (9 mil 587 páginas) y el francés (3 mil 775).

Posee además una sala dedicada a la historia de la cultura y la caligrafía árabes, que reúne cientos de libros, carteles y fotografías.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm