Amplían plazo para ver la exposición Transmutaciones en el Munal
La exposición de Rodrigo Pimentel reúne un centenar de piezas, entre óleos, dibujos y fotografías; estará abierta hasta el 26 de mayo

La exposición Transmutaciones, del artista michoacano Rodrigo Pimentel (1945-2022), extenderá su periodo de exhibición, por segunda ocasión, en el Museo Nacional de Arte (Munal), hasta el 26 de mayo, luego del éxito que ha tenido al convocar poco más de 150 mil asistentes en poco más de seis meses.
La muestra, integrada por una centena de piezas entre óleos, dibujos y fotografías da cuenta de un artista único, que abreva de mitos, leyendas y alegorías de México y su mexicanidad, construyendo piezas con trazos y coloridos que le dan identidad a ese paisaje visual en el que desfilan dioses, animales y personajes con máscaras.
En la exposición se puede observar cómo Pimentel usa la máscara para proyectar su personalidad en nahuales y animales e, incluso, plasma a la muerte con máscara de Pimentel, así que tenemos una doble lectura del uso de la máscara y eso lo hace muy interesante”, comentó en entrevista Andrés Blaisten, coleccionista y conocedor de la obra de Pimentel.
La máscara, abundó Blaisten, “se ha usado no sólo en el mundo prehispánico, sino también en toda la cultura popular, en fiestas y rituales como un elemento transformador de la personalidad del que la porta, aunque en el caso del artista, él usa su personalidad sobre la máscara y entonces crea una lectura con un doble sentido”.
TE RECOMENDAMOS: Rodrigo Pimentel: Metamorfosis de paisajes e identidad
Otro tema que el experto destacó de la muestra es la presencia de la migración. “Pimentel también abordó el tema de la migración, como se aprecia en algunos de los cuadros que pintó entre los años 80 y 90, cuando el tema no era tan álgido como ahora, pero sí le tocaba, porque gran parte de su familia migró a Estados Unidos”, detalló.
Transmutaciones abrió en el Munal el 29 de junio de 2023 y cerraría el 4 de diciembre, pero el recinto amplió la muestra hasta el 3 de febrero. Sin embargo, esta semana el museo anunció que ésta permanecerá hasta el 26 de mayo, debido a su éxito.
Blaisten también explicó que las obras que el público puede apreciar en Transmutaciones sí son representativas de la producción del artista, pero sólo las que corresponden de finales de los 80, hasta su muerte.
Hay un periodo muy importante, que corresponde a los años 60 y 70 cuando fue pintor abstracto, que no se incluyó aquí”, debido a que en términos curatoriales no se habría podido realizar una revisión de ese periodo.
Finalmente, Blaisten comentó que elaborar un catálogo razonado con la obra de Pimentel sería complejo, dado que fue un creador muy prolífico, quien vendió cerca de 300 piezas en Estados Unidos y más de 100 en Monterrey, Nuevo León, además de un acervo importante que guardó en su taller.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



