Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Adicción y travesía ‘En el viaje’, una novela de la escritora Anaí López

La escritora entrega una novela donde la insatisfacción es el punto de encuentro de los personajes

Mario Alberto Medrano | 29-08-2019
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Una travesía poliédrica –espacial, temporal y sicológica– por la vida de un grupo de amigos es lo que propone En el viaje, la más reciente novela de la escritora Anaí López. El traslado a la meseta desértica de Real de Catorce es el disparo de arranque para conocer a Claudio, Mauro, Javiera, Karla, Denisse e Irene, quienes comparten no sólo una amistad, sino también una enemistad, historial de consumo y pasado compartido, cuya aventura los pondrá a prueba en esta historia sobre las adicciones.

Planteo que uno puede hacerse adicto a muchas cosas, que no son drogas; por ejemplo, al ejercicio, a la comida, a otras personas, a las pantallas, en fin. Estamos en tiempos muy revolucionados, la desconexión personal es grande, por eso quise hacer una historia sobre amistad y vínculos.

Esa desconexión es la que nos vuelve muy proclives a exagerar en el consumo de cualquier cosa. Las drogas y las sustancias están ahí, como está la infinidad de cosas a la que uno se puede hacer consumidor y dependiente; porque para hablar de adicción debe haber una cosa muy seria que matice las vidas, las relaciones, y demás”, asegura la autora en entrevista.

Contada desde la trinchera del narrador omnisciente, la estructura de En el viaje sigue la huella de Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, en la que una plática desencadena el recuerdo para situar la historia en otro escenario. El tiempo diegético de esta novela aspira a la fisura y posterior hilvane con tejido invisible.

Dos aspectos me resultaron complejos: el narrador y la estructura. Quería contar muchos años, muchas cosas, muchos personajes. Entonces, finalmente, para la estructura me decidí por fincar tres pilares a lo largo de la historia de los personajes, que son tres fiestas trascendentales para ellos: la primera es un rave en Malinalco, la segunda es la boda de Javiera y la tercera el viaje al desierto.

En cuanto al narrador, me debatí mucho para elegir quién debía contar, porque para narrar tantos años, tantas historias y personajes, lo que me servía más era un narrador omnisciente que dominara todo el panorama, que pudiera viajar en el tiempo sin restricciones y que pudiera saber lo que piensan los personajes en todo momento.

Y funcionó bien, aunque fue complicado mantenerlo como punto neutral, porque se me salía lo coloquial; pero finalmente funcionó bien”, afirma López.

Uno de los rostros de esta novela es el de las sustancias alucinógenas, aspecto fundamental. A decir de la guionista, le tomó buen tiempo la investigación sobre el tópico, aunque reconoce que al momento de pulir la obra tuvo que eliminar fragmentos para no sonar educativa.

En efecto, sí es una historia que se sumerge en el mundo de las sustancias, aunque a mí no me gusta hablar de drogas, sino de consumo. Leí mucho sobre este tema. La primera versión era más larga, porque tenía muchos postulados y datos duros insertos en los diálogos y tramas; y depurar fue parte de la labor de edición, la cual me llevó casi seis meses, porque fue pulir todo lo que sonaba didáctico. Cuando se investiga demasiado, eso se vuelve un problema porque se quiere incluir esa información”, agrega.

 

Imagen intermedia

 

Un caleidoscopio

 

Novela caótica, vertiginosa, con muchas voces y tramas, En el viaje es una suerte de caleidoscopio de personajes. Los protagonistas, veinteañeros, pertenecientes a la clase media, fueron pergeñados con la intención de mostrar sus debilidades y las motivaciones que los llevan al lugar donde se encuentran.

Creo que todos los personajes tienen un poco de mí. Adentrarme en los personajes masculinos fue un reto en esta ocasión. Quise manejar, a diferencia de mis otras novelas, personajes masculinos en igualdad de protagonismo; entonces, fue meterme en esa sicología. Escribirlos fue un ejercicio de sacar a relucir mis múltiples personalidades, una especie de esquizofrenia permitida. Los personajes masculinos me gustaron mucho.

En cuanto a su edad, que es asunto clave, creo que los 20 años es una etapa peculiar porque aún sigues siendo muy adolescente y quieres estar en un rol de exploración, de vuelo y de descubrimiento; pero, al mismo tiempo, ya se te exige mucha formalidad: que termines una carrera, que incursiones en lo laboral, que pongas los pies en la tierra.

Entonces, la contradicción que se vive en esa década es parte de lo que me interesaba explorar. Todos los personajes se enfrentan a esa disyuntiva desde diferentes maneras y lugares. En el viaje es una búsqueda muy natural por la que transitamos los seres humanos y allí el problema es manejarse por la vida con respuestas automáticas y hacerse las preguntas”, concluye.

Anaí López prepara nuevos proyectos. “Recientemente terminé una serie que se llama Ana, protagonizada por Ana de la Reguera, para Amazon Prime”, adelanta.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales