Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Acción polémica: Destruyen pieza de Frida Kahlo para ‘inmortalizarla’

El empresario Martin Mobarak quemó la pieza Fantasmones siniestros y creó 10 mil NFT para recaudar fondos

JUAN CARLOS TALAVERA | 26-09-2022
Martin vende hojas del diario y por qué ha vendido cosas de dudoso origen. Fotos: Tomadas de www.fridanft.org
Martin vende hojas del diario y por qué ha vendido cosas de dudoso origen. Fotos: Tomadas de www.fridanft.org

 

Luego de que el empresario mexicoestadunidense Martin Mobarak documentara en video la incineración de la pieza Fantasmones siniestros, de Frida Kahlo, para crear un NFT, integrantes de la comunidad cultural exigieron al gobierno mexicano y a instancias como el INBAL, que encabeza Lucina Jiménez, a revisar el caso y tomar las medidas legales, ya que la obra de la artista es monumento artístico de México y está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos.

La pieza, que originalmente formó parte del diario de Frida, fue quemada el pasado 30 de julio por el empresario (aunque lo difundió en YouTube hasta el 24 de agosto), quien aseguró que la venta del NFT proveerá de fondos para distintas causas sociales.

 

Imagen intermedia

De acuerdo con el sitio https://fridanft.org/, dirigido por Mobarak, Fantasmones siniestros fue valuada en más de 10 millones de dólares, y luego de incinerar la pieza, pondrá a la venta 10 mil NFT “como la única conexión auténtica con la obra”.

Además, determinó que cada pieza tendrá un costo de tres Ethereum (criptomoneda), y espera recaudar cerca de 30 mil Ethereum, es decir, cerca de 40 millones de dólares.

Según el sitio oficial, la empresa tiene sus oficinas en Nassau, Bahamas, e indica que parte de los fondos recaudados serán donados a fundaciones como The Autism Society, Children’s Craniofacial Association, así como al Palacio de Bellas Artes de México, la Casa Azul y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la CDMX.

 

Imagen intermedia

Excélsior consultó a Hilda Trujillo, experta en la obra de Frida Kahlo, sobre el tema, quien expresó que el caso debe ser investigado, aunque lo calificó de poco serio.

Es una vacilada. Primero, (la pieza) no cuesta lo que él dice (10 millones de dólares), porque se trata de una hoja que fue arrancada del diario (de Frida), así que se necesitaría un estudio de mercado”, dijo.

Segundo, es importante saber por qué quemó en México la pieza de una colección que está en Estados Unidos; y, tercero, yo propondría hacer un análisis químico (de las cenizas) para ver si es una obra original”, expresó. Para hacerlo, apuntó, “se pueden comparar las cenizas contra el papel del diario de Frida que está en la Casa Azul. Sería interesante”.

¿Cualquiera puede crear un NFT con la obra de Frida?, se le preguntó. “Los NFT aún son un territorio inexplorado, pero el único que puede registrarlos es el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, del Banco de México.

¿Alguna autoridad debería intervenir?

El INBAL está obligado a hacerlo, con base en la Ley de Monumentos y los convenios internacionales en materia de conservación de obra con Unesco. Además (la obra de Frida) es patrimonio de México”.

Finalmente, dejó en el aire una pregunta. “¿Por qué la Galería Mary-Anne Martin vende hojas del diario y por qué ha vendido cosas de dudoso origen?”

 

JUSTIFICA DECISIÓN

 

Martin Mobarak explica en una entrevista para su portal que él adquirió la pieza hace siete años, aunque no aclara si lo hizo a través de alguna galería o de algún particular.

“¿Cómo llega la pintura a mis manos? A través de un amigo mío que me dice que la pintura está en venta. Desarrollé un interés, obviamente, por saber qué pintura era, qué valor tenía. Todo esto me llevó a la cooperación e invertí en esta pintura en el año 2015”, expresó.

Además, justificó la decisión de quemar la pieza bajo el argumento de inmortalizar la obra de la artista con los NFT.

“¿Por qué quemar esta obra? Es una parte que yo sé que es fuerte, yo sé que la gente lo puede malinterpretar, pero es una manera de llevarla a ella a una inmortalización, porque esta obra, estando siempre en mis manos, dentro de una caja fuerte, no genera nada”.

En su opinión la incineración de la pieza y la creación de los NFT teje “un puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital”. Sin embargo, nunca aclaró si tramitó algún permiso en México.

Además, consideró que el arte de Frida está confinado a los museos y a las colecciones privadas. “Ella tuvo 140 obras privadas y las que no están en el museo están en manos de gente como yo, que están metidas en una caja fuerte y nadie las ve, nadie las puede disfrutar”, concluyó.

 

PASO A PASO

  • Para adquirir un NFT (token no fungible) de esta pieza de Frida Kahlo, lo primero que se debe hacer es comprar Ethereum en una plataforma especializada de criptomonedas. En la página fridanft.org se recomienda hacerlo en la app de Coinbase.
  • Cada NFT tendrá un costo de tres Ethereum, lo que equivale a: 79,451 PESOS, al tipo de cambio de ayer.
  • Dicha plataforma permite depósitos con tarjetas de débito o crédito (Visa o Mastercard).

 

Imagen intermedia

 

  • Una vez que se cuenta con fondos suficientes en la plataforma Coinbase, es necesario transferirlos a la app Metamask, una cartera criptográfica especializada en Ethereum. Directamente en esa app se puede adquirir el NFT, ingresando la dirección del creador (fridanft.org) y eligiendo la cantidad que se quiere “mintear” (comprar).
  • La plataforma advierte que los ciudadanos de Estados Unidos o de otros países con regulaciones no claras o restrictivas respecto a las criptomonedas no pueden comprar los NFT, y también deslinda a los desarrolladores de cualquier responsabilidad al usar el sitio.
  • El sitio fridanft.org señala que circularán 10 mil NFT de la obra Fantasmones siniestros, de Frida, la cual, asegura, fue valuada en más de 10 millones de dólares. De acuerdo con el precio de cada NFT, con estas operaciones se podrían recaudar cerca de 30 mil Ethereum, esto es, cerca de 40 millones de dólares.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales