Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Proceso Pentágono, pioneros del arte conceptual

El MUAC realiza una revisión de la producción del colectivo de artistas que operó desde los años 70

Sandra Sánchez/Especial | 22-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Pioneros del arte conceptual en México, el grupo Proceso Pentágono se caracterizó por la producción de piezas efímeras para espacios específicos durante la década de los 70, su obra será revisada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) bajo la curaduría de Pilar García y Julio García Murillo.

La exposición Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015 consiste en una retrospectiva basada en la dinámica interna de trabajo del grupo a partir de documentos, piezas, recreaciones de ambientes y una cronología detallada.

Entre las obras que se exhiben se encuentra la recreación de 1929: Proceso, la cual se presentó fuera del Salón de Experimentación de 1979, como una crítica a la autoridad del Estado para premiar a los artistas. La pieza de arte no-objetual consistió en la construcción de espacios parecidos a los utilizados por agentes burocráticos y políticos para reprimir a la población.

También se exhibe la pintura Sin título, producto de la acción Vamos a hacer un cuadro, de la cual se expone el registro en video. La pieza consistió en amarrar a uno de los integrantes con una cortina, gesto alusivo al secuestro, marcando con pintura los pliegues que generaban los amarres. El resultado fue una cortina, que funcionó como lienzo, donde se observan las marcas de pintura sobre los pliegues. En la parte inferior izquierda del cuadro está pintada la escena del cuerpo amarrado sobre el suelo.

Proceso Pentágono fue formado en un inicio por los artista Felipe Ehrenberg, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz, quienes se juntaron por una invitación para participar en la X Bienal de Jóvenes de París de 1977, cuyo tema era arte latinoamericano. La curadora Pilar García recordó que la Bienal contrató a la escultora Helen Escobedo para decidir quiénes representarían a México.

Fue ella (Escobedo) quien eligió contratar para la Bienal a grupos en vez de a artistas individuales. Proceso Pentágono formalmente se forma a partir de la Bienal, aunque ya habían realizado un trabajo colectivo anteriormente para Bellas Artes, en una retrospectiva de Picasso. En 1973 también trabajaron juntos, pero no haciendo piezas colectivas, sino con obra individual en una exposición”.

En la X Bienal de Jóvenes de París Proceso Pentágono exhibió junto a colectivos como Suma, TAI y Tetraedro, con los que compartía una actitud crítica y contestataria al Estado, presentando un cuarto de cinco paredes que contenía objetos que aludían a procesos políticos y de tortura causados por la guerra sucia en América Latina.

Su práctica artística incluía la experimentación plástica, el uso de materiales ajenos al medio pictórico tradicional y la investigación para la generación de ambientes y performance. Sobre la dinámica interna del grupo y su metodología de trabajo la curadora menciona que “para ellos el proceso de hacer la obra es a veces más importante que la pieza misma. Discutían mucho en grupo, lo cual los llevaba a tener muchas diferencias entre ellos, por lo que el grupo no fue siempre homogéneo, salían unos y entraban otros por los desacuerdos que tenían”.

En una segunda etapa se unieron a Proceso Pentágono Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales. Para la exposición en el MUAC Carlos Aguirre, Carlos Fink, Lourdes Grobet, Antonio Hernández y Víctor Muñoz, presentarán la pieza inédita =a, la cual consiste en dos videos expuestos en una misma pantalla, imposibilitando una visión clara de las imágenes y reflexionando sobre lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Espacios independientes

En 1979 el grupo formó parte de la organización del Frente Mexicano de Grupos de Trabajadores. También fundaron uno de los primeros espacios independientes en San Ángel, Cuidad de México, el Centro Proceso Pentágono. Ahí organizaron muestras de artistas nacionales e internacionales, proyecciones, eventos culturales y de apoyo social.

Al respecto, la curadora Pilar García resalta que “el grupo convocó dentro de su espacio a otros colectivos a hacer trabajos. Una de las grandes aportaciones de la exposición es que muestra qué se hacía en ese grupo y la importancia que tuvo el espacio de reunión”.

 

¿Dónde y cuándo?

-          Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015 inaugura el sábado, a las 12 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000).

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales