“México puede ser superpotencia”; entrevista con Satya Nadella
El CEO de Microsoft anuncia una inversión por mil 300 millones de dólares para impulsar sus tecnologías en el país

En un momento en el que el ambiente de negocios en México se encuentra enturbiado por la reforma al Poder Judicial y otras en puerta, Satya Nadella, presidente ejecutivo y director general de Microsoft, dio un fuerte espaldarazo al país al anunciar que dobla la apuesta de inversión. En el contexto de su visita a México, el CEO de la empresa anunció que invertirán mil 300 millones de dólares.
Esta cantidad se suma a la inversión de mil 100 millones de dólares que anunció en febrero de 2020, y que concluyó con la inauguración de un centro regional de datos en mayo pasado.
Fortaleza
En entrevista exclusiva con Grupo Imagen Multimedia, Nadella, quien hace unos meses cumplió 10 años al frente de Microsoft, considera que México tiene una oportunidad única de convertirse en una superpotencia, no sólo de inteligencia artificial sino también económica.
Afirma que el país debe centrarse en cómo tener fuentes de energía renovable, cómo garantizar que los proyectos de construcción se completen a tiempo, y cómo el sector privado y el gobierno pueden trabajar juntos para agilizar los procesos y la implementación de proyectos. Nadella enfatiza que la velocidad es importante en estos aspectos.
Adopción y velocidad
Al preguntarle por los cuatro cambios de plataformas tecnológicas que le han tocado vivir trabajando en Microsoft desde 1992 —que son de la computadora personal a la web, al internet móvil, al cómputo en la nube y ahora la inteligencia artificial—, Nadella dice que este último es más rápido porque es un crecimiento compuesto que se da por encima de las otras plataformas.
Explica que las computadoras personales y los teléfonos móviles aceleran la difusión, y no hay mucha diferencia entre México y el resto del mundo en este aspecto, poniendo como ejemplo las soluciones de Cemex o Bimbo. Antes de la entrevista y su mensaje, Nadella conversó con los responsables de la implementación de proyectos de inteligencia artificial en Bimbo, Cemex, Capgemini, APEC Hospital de la Ceguera y el Tec de Monterrey que respondieron algunas preguntas del CEO de Microsoft.
Educación
Con respecto a la educación y el miedo que ha generado la inteligencia artificial en instituciones, Satya Nadella considera que esta tecnología permite liberarnos de la monotonía del conocimiento. “Creo que realmente podemos soñar con que cada estudiante mexicano tenga un tutor personalizado que le permita aprender sin miedo cualquier materia que desee”, afirma.
Lo dicho por el presidente de Microsoft va más allá de los lugares comunes: como parte del anuncio de inversión, se han propuesto capacitar a más de cinco millones de personas en México en torno a las habilidades de inteligencia artificial. Esto complementa las fábricas de nube e IA, y prepara a las personas con capacidades digitales, lo que aumentará la productividad y el crecimiento económico dentro de la sociedad y la economía mexicana.
Nuevo y obsoleto
Con los cambios tecnológicos, uno de los mayores desafíos es adaptar el marco de referencia. Al preguntarle a Nadella cómo evitar convertirse en un Stanley Motor Carriage Company, que no supo entender el cambio que implicaba el arribo del motor de combustión interna, a diferencia de Ford, que no sólo adaptó la nueva tecnología sino que cambió su flujo de trabajo, el líder de Microsoft respondió que hay que ser capaces de replantearse.
Enfatiza que estamos ante un fenómeno de abundancia, porque las capacidades de hoy se duplicarán cada seis meses por el mismo precio. Por tanto, se tiene que proyectar esas nuevas capacidades en un año. Nadella reconoce que “la gestión del cambio asociada a la adopción de la inteligencia artificial es uno de los mayores retos”.
Largo plazo
En tiempos de la inteligencia artificial, 5 años es largo plazo. El CEO de Microsoft considera que en un lustro “tendremos un mundo cada vez más rico y gigantesco en el que los agentes de IA personales y los agentes organizacionales trabajarán juntos para permitir una mayor productividad en toda la sociedad... Así que, espero que en los próximos cinco años, en última instancia, lo veamos en la única métrica que nos importa a todos, que es el crecimiento económico o el crecimiento del PIB. Que, por cierto, es sostenible, eso significa que realmente está siendo impulsado por fuentes de energía más sustentables.”
Energía
Uno de los temas clave de la inteligencia artificial es el consumo de energía. Nadella recuerda que hace unos días se anunció que van a trabajar con Constellation Energy para rehabilitar la planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania. Agrega que la inversión en México va a modernizar la red eléctrica e infraestructura junto con el centro de datos.
Menciona que la energía utilizada es todavía de un dígito bajo como proporción, pero considera que los países tendrán que invertir en infraestructura de próxima generación para energía, computación y conectividad, lo que dará lugar a crecimiento económico.
EL EDITOR RECOMIENDA



