Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Inversión y nearshoring, dos factores que impulsarán la economía mexicana en 2024

Especialistas financieros coinciden en que 2023 tuvo un cierre positivo en datos de crecimiento económico y que esta tendencia podría prolongarse.

Fernando Dávila | 23-01-2024
Especialistas financieros coinciden
Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.4 %, derivado de la inversión pública y del nearshoring. (Cuartoscuro)

Comienza el 2024 y los pronósticos sobre la economía en México indican que este será un año positivo, pues de acuerdo con el Instituto Mexciano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.4 %, derivado de la inversión pública y del nearshoring.

TE PUEDE INTERESAR: La industria del acero está en auge por el nearshoring

Especialistas financieros coinciden en que 2023 tuvo un cierre positivo en datos de crecimiento económico y que esta tendencia podría prolongarse hasta el primer semestre de este año. 

Sin embargo, podría percibirse un freno en la actividad económica como consecuencia de una posible desaceleración en Estados Unidos. No obstante, una oportunidad que se puede aprovechar es satisfacer las necesidades en infraestructura que requiere el nearshoring, un fenómeno en el que las empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados. 

En este sentido, México juega un papel determinante en la región de Latinoamérica, pues estimaciones de la organización Grupo Hi-Tec, revelaron que las exportaciones del país crecerían a 80 mil millones de dólares (mdd) hacia 2027. 

Para Moisés Zamora, CEO de Max Capital, lo anterior advierte un año con muchos retos pero también con muchas oportunidades, pues a pesar de que la inflación se proyecta en torno a un 4% en 2024, con riesgos asociados a presiones inflacionarias y factores geopolíticos, existe la posibilidad de que las compañías mexicanas puedan comenzar el año con le pie derecho. 

2024 representa un año distinto, pues existe una mejora en la atracción de inversión. Ya sea por el nearshoring o porque es año de elecciones. Lo cierto es que este año pinta bien para la economía nacional y su crecimiento constante de aquí a varios años”.

Financieras, apoyo para las empresas

Ante la incertidumbre económica, algunas financieras juegan un papel importante como aliadas de las empresas para que éstas mantengan una liquidez sostenible. 

A través del financiamiento adecuado, gestión de riesgos, asesorías, diversificación de inversiones y monitoreo constante, financieras como Max Capital acompañan a las empresas durante el proceso de adaptación y les ayudan a  protegerse y mantener operaciones estables en entornos económicos desafiantes”.

Brindar educación financiera a las empresas –concluyó Iván Zamora– sobre cómo gestionar eficientemente sus finanzas en entornos inflacionarios les ayuda a comprender cómo los cambios en los precios afectan los costos, precios de venta y márgenes de beneficio. “Esto permite una toma de decisiones más informada y ágil”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales