Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Banxico aumenta a 11.25% su tasa de interés

El Banxico disminuyó el ritmo de aumentos en su tasa de interés ante el comportamiento de la economía mexicana.

Jimena Campuzano | 30-03-2023
Fachada Banco de México

El Banco de México aumentó hoy 30 de marzo su tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a 11.25%, con lo que redujo el ritmo de incrementos que venía aplicando ante la inflación y los riesgos económicos a nivel mundial.

La Junta de Gobierno determinó este aumento por unanimidad de todos sus miembros tras el análisis de la economía mexicana y el entorno mundial, en donde destacó que la inflación en el país disminuyó más de lo previsto luego de que en la primera quincena de marzo se desaceleró a 7.12%.

Te recomendamos: Se debe evitar presión en finanzas públicas, señalan analistas financieros

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista", indicó sobre su decisión.

El banco central destacó que la actividad económica del país ha mostrado resilicencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado. "El mercado laboral muestra fortaleza", puntualizó.

Agregó que con esta decisión se ajusta la postura de política monetaria a la trayectoria "que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico". 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales