Ya van tres coaches cesados en el tradicional Black Monday de la NFL

Jonathan Gannon, Kevin Stefanski y Pete Carroll son los entrenadores que fueron despedidos en el primer lunes después del final del calendario regular

thumb
A Jonathan Gannon se le acabó el tiempo con los Arizona Cardinals, que decidieron anunciar su despido en el Black Monday de la NFL.AFP

La cuenta del Black Monday de la NFL va en tres coaches cesados en el día después del final de la campaña… aunque son cuatro las franquicias que decidieron poner fin a los vínculos con sus entrenadores una vez terminada la temporada.

Johnathan Gannon (Arizona Cardinals), Pete Carroll (Las Vegas Raiders) y Kevin Stefanski (Cleveland Browns) fueron los coaches que siguieron la tradición de despidos un día después del final del calendario regular en el lunes negro.

Los dueños de los Atlanta Falcons no aguantaron y el mismo domingo, después de la victoria ante los New Orleans Saints, anunciaron el cese del coach Raheem Morris y el gerente general Terry Fontenot.

Las sacudidas entre los equipos de la NFL no comenzaron con la llegada del Black Monday, cuando Brian Callahan (Tennessee Titans) y Brian Daboll (NY Giants) fueron relevados de sus posiciones de head coach con el avance de la campaña.

Pero también en Black Monday es el día en que se ratifican posiciones pese a las malas campañas o haber quedado fuera de la postemporada, como ya sucedió con las directivas de Cincinnati Bengals e Indianapolis Colts. Zac Taylor seguirá como entrenador de Cincinnati, mientras que Duke Tobin se mantiene como director de personal.

En Indianápolis confirmaron que el gerente general Chris Ballard y el coach Shane Steichen volverán para la próxima campaña luego del colapso de haber quedado fuera de la postemporada pese a un inicio de 8-2.

Para Arizona Cardinals y Las Vegas Raiders esta ya es una fecha recurrente, pues después de los despidos de Gannon y Carroll comparten la cima como las franquicias que más coaches han cortado en sus historias con 15 cada una, no todos en Black Monday. En el caso de los Browns, con el adiós a Stefanski se preparan para buscar su decimotercer coach desde 1999, la mayor cantidad entre todos los equipos en el milenio.

thumb
Kevin Stefanski dejó su cargo como coach de los Cleveland Browns después de fallar en el objetivo de clasificarse a la postemporada.AFP

¿Cuándo nació el Black Monday de la NFL?

En 1998, la agencia The Associated Press (AP) y los periódicos The New York Times y Houston Chronicle fueron los primeros en usar el término de Black Monday para referirse al día en que se daban despidos de coaches en la NFL una vez concluido el calendario regular. Dom Capers (Carolina Panthers) y Jim Mora (Indianápolis Colts) fueron cesados y con sus despidos llegó el uso del término que ahora forma parte de las tradiciones de la NFL.

¿Cuál ha sido el Black Monday con más despidos?

El Black Monday que más coaches arrasó fue el de 2012, cuando ocho entrenadores dejaron sus puestos después de sus malas temporadas. Los nombres de Mike Mularkey (Jaguars), Norv Turner (Chargers), Ken Whisenhunt (Cardinals), Chan Gailey (Bills), Lovie Smith (Bears), Romeo Crennel (Chiefs), Andy Reid (Eagles) y Pat Shurmur (Browns) fueron apareciendo a lo largo de ese lunes que quedó para la historia.

El Black Monday de 2018 luego tuvo seis despidos para ser el segundo en el listado con las salidas de Steve Wilks (Cardinals), Marvin Lewis (Bengals), Vance Joseph (Broncos), Dirk Koetter (Buccaneers), Adam Gase (Dolphins), Todd Bowles (Jets).