México juega en el estadio Rommel Fernández ¿Quién fue y por qué lo homenajearon así?

Rommel Fernández fue el primer jugador panameño en salir a Europa, pero tuvo un trágico final en 1993.

thumb
El estadio Revolución que en 1993 fue bautizado como Rommel FernándezArchivo

El futbolista panameño Rommel Fernández, delantero del Albacete, falleció a las 15.30 horas en un accidente de tráfico. Su automóvil, un Toyota Celica, se salió de la calzada y chocó contra un árbol en Tinajeros.

La noticia enfrió a todo un país. El mejor futbolista que había dado Panamá, un semillero natural de beisbolistas, se contrajó en el corazón cuando Fernández, quien asistió a una reunión con sus compañeros de equipo, se salió de la carretera.

Rommel Fernández había nacido en el Barrio del Chorrillo, en Ciudad de Panamá, el mismo lugar donde también se crió Roberto Manos de Piedra Durán, el mejor boxeador de la historia de este país y top ten del mundo. Fue el primer panameño en jugar en Europa.

thumb
Rommel Fernández con el ValenciaArchivo

El vehículo de Rommel Fernández perdió el control en una larga recta y el impacto le causó heridas internas falleciendo en la ambulancia hacía el hospital.

La Liga en España pospuso el partido del Albacete ante el Athletic de Bilbao mientras en Panamá todo mundo contenía la respiración cuando las emisoras de radio y televisión daban la triste noticia.

DOLOR EN TODOS LADOS

No sólo fue en Panamá, sino en la zona Manchega de Albacete donde repercutió con dolor la noticia, pero también en Tenerife, el primer lugar al que llegó Rommel Fernández a jugar en 1986. Después de su muerte colocaron una cerámica fuera del estadio Heliodoro Rodríguez.

Rommel Fernández llegó por un torneo de emigrantes a España en el que llamó la atención su capacidad goleadora. Lo llevaron primero a las formativas del Tenerife y después al primer equipo. Jugó 132 partidos con 69 goles.

De ahí pasó al Valencia en 1991 en donde hizo tres goles en 27 partidos y se fue al Albacete un año después. Hasta el accidente llevaba 9 goles en 18 partidos.

En homenaje, el principal estadio de Panamá lleva su nombre.

EL ESTADIO

El estadio Revolución fue construído en 1968, pero a partir de 1993 pasó a denominarse Rommel Fernández.

En 2024 entró en un proceso de remodelación que comprendió un nuevo embutacado para dejarlo con un aforo de 23 mil personas, iluminación LED, una pantalla moderna, césped híbrido, y reacondicionamiento en vestidores, baños y sala de prensa, además de una plaza en homenaje a Luis Tejada, el máximo goleador de la Selección Panameña con 43 goles y quien falleción en enero de 2024 a causa de un mal cardiáco.