Lucha de dos; en el aire, ser el Jugador más valioso de la NFL
Los quarterbacks Matthew Stafford y Drake Maye afrontan los últimos partidos de la fase regular a la cabeza en la carrera por el MVP

Matthew Stafford afronta los últimos dos partidos de la fase regular de la NFL con las más sólidas opciones para enriquecer su trayectoria digna del Salón de la Fama con el galardón de Jugador Más Valioso (MVP) en sus manos, salvo que una joven promesa como Drake Maye lo rebase y consuma otra gran sorpresa en esta campaña, en la que el premio individual más relevante parece ser cosa de dos.
Stafford muestra que su brazo no parece envejecer a pesar de ya contar con 37 años de edad. Es el principal favorito para llevarse su primer MVP en 17 años en la liga al ser el líder en yardas por pase (4,179), pases de anotación (40) y tener uno de los ratings más robustos con 112.1, para consolidarse como uno de los QB más regulares y que hizo de Los Angeles Rams (11-4) como el primero de los clasificados a la postemporada.
Hace 14 años, cuando volvió para estar en su tercer año con los Detroit Lions (franquicia que lo seleccionó con la primera selección global del reclutamiento de 2009 tras graduarse en Georgia), recibió el galardón de Regreso del Año que otorga la agencia de noticias The Associated Press (AP), única distinción que engalana su trayectoria, que ya lo tiene como uno de los pasadores más prolíficos en yardas (63,988) y pases de TD (417).
El MVP jamás le ha sonreído a Stafford, quien ha visto como ocho quarterbacks han sido merecedores del premio mientras que a él lo ha acompañado como mejor posición un octavo sitio en las votaciones de 2023.
De ser el elegido, Stafford pondría su nombre junto a los de Aaron Rodgers, Peyton Manning, Rich Gannon y Y.A. Tittle como los QB que recibieron el MVP con 37 años, solo superados por Tom Brady, que obtuvo su tercero con 40 años de edad.
La joven amenaza de Foxboro
Stafford se encuentra en el camino hacia su primer MVP al joven Drake Maye, quarterback de segundo año que es la viva imagen de la revolución que han vivido los New England Patriots (12-3) esta campaña, en la que lideran la División Este, después de haber sido los años más recientes uno de los peores equipos.
Maye busca escribir su propia página dorada en la historia, pues con 23 años, de ser el elegido como el Más Valioso, estaría junto con Patrick Mahomes, Dan Marino y Walter Payton en el grupo de los terceros más jóvenes en recibir el premio, sólo detrás del legendario Jim Brown, que lo ganó a los 21, y Lamar Jackson, que lo hizo a los 22.
Si Maye hace de los Pats el mejor de los sembrados de la Conferencia Americana con los resultados de las últimas dos semanas, reforzaría los argumentos a su favor para dejar otro año más a Stafford sin el galardón que se le ha negado toda su carrera.
EL EDITOR RECOMIENDA



