Abdiel Vázquez (1984): emergen tres facetas de un virtuoso

Entre febrero y mayo, el músico mexicano mostrará en Bellas Artes su trabajo artístico como pianista, director de orquesta y en la creación operística

thumb
El 1 de febrero Abdiel Vázquez participará como pianista en la Fantasía coral, de Beethoven.Fotos: Cortesía Chris Gonz.

El músico mexicano Abdiel Vázquez (Monterrey, 1984) presentará, por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, las tres facetas de su actividad artística: como pianista, director de orquesta y como coach de ópera. Además, revela a Excélsior que fue nombrado director musical de la compañía independiente Teatro Grattacielo, en Nueva York, justo ahora que cumple 20 años de carrera.

Primero actuará como pianista solista en la Fantasía coral, de Beethoven en la Gala Britten-Beethoven, el domingo 1 de febrero. Continuará, el 8 de febrero, como director concertador, frente a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y los cantantes del Estudio de Ópera (EOBA), en la gala del tenor Arturo Chacón-Cruz dedicada a la canción popular con repertorio de Juan Gabriel y José José.

Uno de los artistas mexicanos más polifacéticos

Posteriormente, en abril y mayo, seguirá como director concertador y apoyará en la coproducción de El amor brujo y La vida breve, de Manuel de Falla con la Compañía Nacional de Danza, y el resto del 2026 seguirá tras bambalinas, en la preparación musical de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), que dirige Marcelo Lombardero.

thumb

A esto, Abdiel Vázquez sumará su trabajo como pianista invitado, como director artístico con la Orquesta Filarmónica La Súper, en Monterrey, y otras colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan), donde el titular es Enrique Diemecke, lo que lo convierte en uno de los artistas mexicanos más polifacéticos de nuestro tiempo.

La gente me decía que tendría que elegir entre ser pianista, director de orquesta o enfocarme a la ópera, pero siempre pensé en que podría hacerlo todo. Ése siempre fue mi lema: ¿Por qué no hacer todo?, pero con responsabilidad, disciplina, organización y planeación. Entonces será la conjunción de diferentes actividades que ahora se hace visible, pero es algo que era parte de mí desde que empecé en la música”, advierte.

Abdiel Vázquez y su visión sobre la ópera mexicana

¿Cómo ha sentido su trabajo como director musical asistente en la CNO en estos cinco meses? “Llevo 19 años viviendo en Nueva York y estoy al tanto de lo que sucede en el mundo y de la alta calidad en otros grandes teatros. Ahora que tengo estas temporadas extendidas en la Ciudad de México me da mucho gusto ver la calidad de la orquesta, del coro y de los músicos.

“En el primer título en el que trabajé, en 2025, fue Electra, una ópera dificilísima de R. Strauss y en los elencos, que eso le aplaudo al maestro Marcelo, ha apostado por las voces mexicanas. Son grandes voces, pero también tenemos grandes músicos. Lo que trato de aportar es esa perspectiva de decirles: ‘¡Es hora de creérnosla!’, porque no le pedimos nada al mercado internacional.

Tenemos muchas limitantes económicas, por la situación de México en general. Es difícil en cualquier parte. Pero generacionalmente estamos en un punto más alto que hace 10 o 20 años, donde los cantantes no solamente están saliendo con muy buenas voces, sino que tienen técnica, musicalidad, están preparados y hacen su tarea… Y en cuanto a la programación de Marcelo, es inteligente y valiente, sin dejar de lado darle gusto al público, así como levantar el nivel de solistas y de la compañía”, asevera.

¿En qué trabajará en el Teatro Grattacielo? “Aquí las responsabilidades se expanden porque ya no es que me contraten para dirigir, como el año pasado, Las bodas de Fígaro, sino que uno empieza a ser partícipe del proceso de decisión… Así que no sólo dirigiré la ópera Così fan tutte, sino también las demás que haga la compañía”.

¿Cuánto tiempo estará en este teatro? “La visión es de dos a tres años (todos los veranos). Además, ésta es una de las pocas compañías de ópera en Nueva York que son independientes. Estamos buscando una programación donde yo dirija una ópera al año, participe en algunos conciertos y recitales, además de la toma de decisiones”.

¿Qué realizará con La Súper? “Mucho del asunto se reduce a los presupuestos, pero hemos tenido la suerte de contar con el apoyo del patronato de la Escuela Superior de Música y Danza, con la señora Bárbara Herrera, quien es la presidenta y mi gran aliada, y ahora estamos evolucionando hacia las grabaciones.

En febrero tendremos sesiones de grabación con el compositor poblano Horacio Fernández Vázquez, a quien hace un par de años le estrenamos Fuga rebajada, y ahora vamos a grabar Fuga rebajada, Cumbia Concerto y Tumbao, obras sinfónicas que incorporan sonidos mexicanos, latinos y urbanos”, detalla.

*mcam