Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vinculan a proceso a cura por homicidio calificado de Leonardo Avendaño

El TSJ detalló que el sacerdote permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

Gerardo Jiménez | 24-06-2019
Vinculan a proceso a cura por homicidio calificado de Leonardo Avendaño
El párroco Francisco Javier ‘N’ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de Leonardo Avendaño. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez de Control vinculó a proceso, la tarde de este lunes, al rector de la parroquia Cristo Salvador, Francisco Javier por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Leonardo Avendaño, quien fue encontrado sin vida dentro de su camioneta el pasado 12 de junio en inmediaciones de la colonia Héroes de 1910, alcaldía de Tlalpan.

Los elementos considerados por el impartidor de justicia de la sala 28, fueron un seguimiento de las señales de los teléfonos celulares tanto del párroco como del diácono y estudiante, las cuales fueron ubicadas la noche del 11 de junio en el templo de Cristo Redentor, después ambos teléfonos fueron ubicados en el paraje en el que fue encontrado el cuerpo del joven y horas más tarde, a las 6:32 de la mañana del 12 de junio el sacerdote hizo una llamada telefónica desde el templo.

La audiencia a la que tuvo acceso Excélsior, se prolongó por siete horas, y la defensa de Francisco Javier fue integrada por 10 abogados de dos bufetes, incluso, la Arquidiócesis de México envió dos representantes legales que fueron rechazados por el religioso.

Los datos de prueba que presentó el Ministerio Público no son contundentes, pero como dice el abogado con la mínima presunción de culpabilidad fue suficiente para dictar esta resolución, tenemos tres días para presentar un aprecio y en su caso un amparo”, comentó Jorge Peñuñuri, abogado defensor del cura.

A pesar de que la defensa del religioso presentó dos testigos, ambas secretarias y colaboradoras de Francisco Javier, quienes señalaron que el sacerdote había perdido su teléfono celular horas previas al homicidio, el juez consideró que esto era contradictorio a las pruebas periciales que sustentaban dictámenes de geolocalización de los teléfonos.

Entregaron también, un peritaje independiente que sostenía que las tomas de las cámaras de vigilancia no eran nítidas para determinar que el religioso iba en la camioneta, pero el juez señaló que el seguimiento de los vehículos se hizo a través de nueve cámaras mediante un análisis de la Policía de Investigación.

Al final fueron determinados tres meses para la conclusión de esta investigación 

Fueron nuestras periciales, las periciales en criminalista, dos testimoniales y el juez consideró que a gateo mínimo de probabilidad pudo haber cometido este delito, pero esto se va a esclarecer en los tres meses de investigación”, agregó Jorge Cuadra, abogado defensor de Francisco Javier 

Como medida cautelar el juez de control envió al rector de esta iglesia al Reclusorio Varonil Oriente.

Cuando el juez emitía la resolución, el sacerdote levantó algunas veces el dedo para hacer uso de la palabra, en el momento que el juez le permitió hablar sólo dijo que quería explicar de una forma “visual” porque no había estado en el lugar de los hechos, pero eso lo habría en la siguiente etapa del proceso.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Homicidio doloso, a la baja en Ciudad de México: Godoy

Párroco es inocente, aseguran feligreses en manifestación afuera de TSJ

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales