Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vigilarán uso responsable de programas sociales en CDMX

Este miércoles se presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia que monitoreará, investigará y buscará prevenir el posible uso indebido de los recursos 

Wendy Roa | 23-01-2019
Vigilarán uso responsable de programas sociales en CDMX
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia, el cual vigilará la implementación de los programas sociales de la capital para evitar el uso indebido o clientelar de los mismos.

Este grupo de trabajo estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), para hacer una eficiente práctica del gasto público, ya que los programas sociales representan la ampliación de derechos y el acceso de apoyos por parte del gobierno para disminuir las desigualdades en la capital.

A partir de ahora, los programas sociales y EVALÚA, van a tener un Observatorio Ciudadano de expertos, expertas, en estos temas que nos van a ayudar a evaluar los programas sociales y al mismo tiempo, a evitar que los programas sociales, las actividades institucionales, acciones institucionales, se conviertan en esquemas de clientela política y compra del voto”, indicó Sheinbaum Pardo.

Bancada de Morena asegura que va por una plenaria constructiva

Por su parte la titular del EVALÚA, Araceli Damián, explicó que las acciones institucionales en beneficio de la sociedad deben llevarse a cabo para atender contingencias, emergencias o necesidades coyunturales. Por ello, se establecerán, con académicos, activistas e integrantes de organismos internacionales, mecanismos para prevenir y evitar la utilización ilegítima o arbitraria de los programas sociales, particularmente durante los periodos electorales.

Aun cuando la Ciudad de México es una de las más avanzadas en materia de cultura democrática, en los últimos años se produjo un deterioro en el que se observaron prácticas de compra de voto, utilización indebida de recursos, programas e instituciones de gobierno u resurgimiento de esquemas de intimidación y violencia política. El observatorio que hoy se presenta busca contribuir a recuperar, consolidar y ampliar la calidad de nuestra democracia a través de la promoción de un enfoque de derechos y de trabajo técnico encaminado al fortalecimiento de la política social”, señaló la funcionaria.

Damián González comentó que las acciones contarán con la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, así como la asistencia técnica en materia de la infancia por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comisión de Trabajo revisará caso de 77 trabajadores despedidos

Los integrantes del Observatorio son: el director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, Hugo Beteta; el director ejecutivo de OXFAM México, Ricardo Fuentes-Nieva; el director general de México Social y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Luis Fuentes.

También participan el investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner; los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, y Lourdes Morales; y el profesor de la (Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Juan Reyes del Campillo.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales