Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ven debilidades en temas de seguridad, agua y movilidad en la CDMX

Legisladores del PAN, PRI y PRD ponderaron la gestión de Claudia Sheinbaum en la ciudad

Georgina Olson | 16-09-2019
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ricardo Ruiz, líder de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, consideró que en su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum ha logrado reorganizar la política de seguridad, generando el trabajo por cuadrantes y enfatizando la capacitación de la policía. En contraste Mauricio Tabe, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, y Jorge Gaviño, del PRD, consideraron que aún hay graves rezagos en la materia.

Se está reestructurando la forma de trabajar de la policía: se destinaron más recursos para tener más policías y mejor preparados y se han hecho cambios estructurales en la Procuraduría” dijo Ruiz.

En contraste el diputado del PRI, Lerdo de Tejada expuso que “falta profesionalización y capacitación de la policía, así como trabajo para redignificarla, y generar una policía confiable”.

Tabe, líder de la bancada del PAN, consideró que “hay un grave problema de impunidad que se ve reflejado en el incremento de los delitos, hubo un aumento de alrededor de 40 por ciento, en robo de vehículo, secuestro y homicidio, con respecto al 2018”.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, indicó que  “las carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzaron su máximo histórico y en el primer semestre de 2019 la ciudad se posicionó  como primer lugar de robo a transeúnte y trata de personas”.

En cuanto a la política de movilidad, Ruiz, de Morena, consideró que “finalmente se está invirtiendo más en el Metro y en otros tipos de Transporte”.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Mientras que Lerdo de Tejada, del PRI, consideró que “otra vez se están centrando en los coches como la alternativa, y aunque en el Metro se han anunciado planes de mantenimiento, no hay plan de ampliación”.

Tabe coincidió con Lerdo de Tejada en que es grave que incluso “se haya reducido el presupuesto del Metro” y consideró que urge mejorar las condiciones del transporte público concesionado”.

Y en cuanto a la política hídrica y de saneamiento de agua, Ruiz, expuso que la actual administración “tiene una visión integral en materia de agua, hay una inversión mayor y se está empezando a aprovechar el agua de lluvias”, aunque reconoció que hay un problema de fugas de agua en el drenaje.

Al respecto Lerdo de Tejada expuso “sí hay un intento de volver a invertir en el rubro –de drenaje-, pero no va a dar resultados de un día al otro, hay que esperar que las inversiones den resultados. Con el presupuesto más grande que ha habido en los últimos años, esperamos que  haya resultados”.

Mientras que Tabe recordó que el Congreso local aprobó “un presupuesto histórico para infraestructura hidráulica, pero seguimos con el problema de desabasto, las acciones todavía no se ven reflejadas en la vida de la gente, la mayoría de los hogares en la Ciudad de México sigue abriendo el agua, para recibir aire”.

Y Gaviño expuso que es muy preocupante el anuncio que hizo la jefa de Gobierno, en el sentido de que a partir del 12 de septiembre se va a reducir el suministro de agua en la ciudad, afectando a 500 mil personas.

Porque no obstante que se le dieron más recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha habido avances importantes”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales