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Tristeza, impotencia y enojo, sentimientos de jóvenes en el 19-S

A diferencia de los mapas tradicionales, la UNAM cartografió la participación de los jóvenes tras el sismo del 19-S ¿Qué hicieron, por qué y dónde?

Laura Toribio | 20-09-2018
Tristeza, impotencia y enojo, sentimientos de jóvenes en el 19-S
Tristeza, impotencia y enojo, sentimientos de jóvenes en el 19-S. Imagen tomada de UNAM Global

CIUDAD DE MÉXICO

A diferencia de los mapas tradicionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cartografió la participación de los jóvenes tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. ¿Qué hicieron, por qué y dónde?

Los mapas narrativos colectivos e individuales elaborados por académicos del Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM visualizan que la empatía, el civismo, la amistad y la solidaridad, así como la responsabilidad social y la justicia social fueron las emociones que empujaron a la generación de los jóvenes a salir a las calles luego de la emergencia.

El proyecto Generación 19-S muestra que la tristeza, la impotencia y el enojo dominaron la experiencia de los jóvenes entre 18 y 30 años que se volvieron brigadistas a partir de la emergencia pero que también hubo experiencias de fortaleza, gratitud y tranquilidad.

Además, que las redes sociales y sus redes de contacto jugaron un papel esencial en su trabajo de ayuda pues fue a través de su teléfono celular que pudieron hacer contacto con otras personas con las que trabajaban.

“Este tipo de apoyo en un principio fue de manera inmediata y entonces un poco improvisado fue atender lo urgente, lo que se necesitaba en ese momento como lo era la remoción de escombros, llevar comida y agua a los brigadistas que estaban trabajando en edificios colapsados, hacer sistematización de datos que iban llegando por medio del internet y ya después fue dando paso a que se fuera dando este tipo de apoyo de manera más organizada como lo fue ya en un monitoreo de revisión de estructuras algo que va más allá de sacar a la calle la profesión para aquello para lo que se formaron”, señaló Tonalli Romero del Programa de estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

Los mapas narrativos revelaron además que entre los jóvenes surgió una frustración con lo que se llamó “El regreso a la normalidad” debido a que ellos consideraron que los damnificados no necesariamente eran los del sismo sino los del sexenio.

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