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Tren Suburbano y Mexibús serán opción para llegar al aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto contará con una Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, en donde actualmente trabajan más de 2 mil personas.

David Vicenteño | Ciudad de México | 25-11-2021
El Tren Suburbano será una opción para viajar al nuevo aeropuerto | Cuartoscuro
El Tren Suburbano será una opción para viajar al nuevo aeropuerto | Cuartoscuro

Para ahorrar tiempo y dinero, los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrán como opciones el Tren Suburbano, el Mexibús, los autobuses foráneos o taxis, para llegar a las instalaciones que se construyen en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

El complejo aeroportuario contará con una Terminal Intermodal de Transporte Terrestre (TITT), en donde actualmente trabajan más de 2 mil personas, informó el capitán primero, ingeniero constructor, Martín Méndez Balleza, ayudante en los Frentes de Obra 6 y 21.

La TITT tiene un área de 244 mil metros cuadrados de superficie construida. Se compone, básicamente, de dos sótanos, tenemos una planta baja, dos niveles y una Plaza Mexicana, que es la parte que conectaría con el edificio terminal”, explicó Méndez.

Los usuarios que arriben en taxi o vehículo particular, lo harán a través de un eje troncal, de vialidades internas que conectarán el aeropuerto de Santa Lucía con el Circuito Exterior Mexiquense.

El taxi o los conductores que solo dejen al viajero, ingresarán por una rampa que será llegada por un extremo y salida por el otro, y que se detendrán frente a la sala de documentación de vuelos.

El conductor de llegue en su automóvil contará con un estacionamiento con 4 mil 72 cajones, distribuidos en cinco niveles, que llevarán al viajero al espacio denominado Plaza Mexicana, un espacio con locales comerciales, para exposiciones y de distracción previa al vuelo.

Otras opciones para llegar a Santa Lucía 

El capitán Méndez Balleza indicó que el proyecto contempla las opciones para que los usuarios puedan llegar al AIFA por medio del trasporte masivo de pasajeros.

“Dentro de los alcances de esta terminal tenemos la inclusión de sistemas de transporte masivos, como lo es el Tren Suburbano, el DRT o Sistema Articulado de Transporte (Mexibús), lo que es una terminal de autobuses, incluida dentro de todos los sistemas de transporte”, detalló.

  • Tren Suburbano

En una parte de los dos niveles de sótano de la TITT, de más de 8 mil metros cuadrados se construye la estación para el Tren Suburbano, que hará el recorrido desde la Terminal de Buenavista, al norte de la Ciudad de México, en solo 40 minutos.

“Contempla un área de construcción de 8 mil 770 metros cuadrados de construcción, que incluye tres andenes, dentro de lo que será esta parte del Tren Suburbano.

“Adicional a todo esto, va a contar con área de taquillas, contará con seis escaleras eléctricas, con seis elevadores y escaleras de emergencia”, explicó el asistente en los Frentes de Obra 6 y 21.

En esta parte del AIFA están trabajando 2 mil mujeres y hombres, las 24 horas del día, de lunes a domingo, pues el reto es concluir en la fecha que indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo de 2022.

El espacio está calculado para una capacidad de mil 200 personas, entre usuarios de la terminal aérea y pasajeros que hagan uso de este transporte terrestre.

  • Viajes por carretera

En la TITT también se construye una Terminal de Autobuses que comunicará al usuario en las líneas que den servicio, se tiene contemplado, inicialmente, desde la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y otras localidades del Estado de México, entre ellas la capital, Toluca.

En los andenes se podrán estacionar hasta 12 autobuses, 6 de llegada y seis de salida, con una sala de espera y elevadores para conectar al pasajero con la zona de documentación de la terminal aérea.

“Tendrá un área de boletaje, zona de espera, donde se ubicarán sanitaros, tenemos locales comerciales, un área de cafetería, y la opción de buscar si vamos a la zona de Plaza Mexicana, si vamos al hotel que tenemos al fondo, y lo que es la terminal de pasajeros”, detalló el capitán primero Méndez Balleza.

Junto a la TITT el Grupo de Ingenieros Constructores del Ejército Mexicano edifica un hotel con 250 habitaciones, desde donde el usuario llegará a la terminal por medio de un “skywalk”, un camino directo a la Plaza Mexicana que evitará el contacto con los vehículos que llegan al lugar.

“Vamos a concluir”

A partir de este viernes 24 de noviembre, el Grupo de Ingenieros Constructores contará con 115 días para concluir y entregar las obras del AIFA, para cumplir con el mandato que el titular del Poder Ejecutivo estableció en octubre de 2019, al iniciar las obras.

Actualmente trabajan 30 mil personas, de las 130 mil que lo han hecho desde el inicio de los trabajos, en 48 frentes de obra, en tres turnos de 8 horas, las 24 horas de día, sin un día en que se hayan interrumpido los mismos.

El reto es entregarlo el 21 de marzo (del 2022), efectivamente, esa es la orden que nosotros tenemos, vamos en tiempo y forma, hasta ahorita no tenemos duda de que vamos a concluir”, aseguró el capitán primero Méndez Balleza.

nerc

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