Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras secuestros y homicidios, habrá padrón de choferes de transporte

La medida aplica a taxis libres y de sitio, al transporte concesionado como microbuses y autobuses y que dan servicio por aplicación

Notimex | 19-07-2019
Se trata de la primera etapa de toda una estrategia que busca mejorar la seguridad de los usuarios de transporte. Foto: Semovi
Se trata de la primera etapa de toda una estrategia que busca mejorar la seguridad de los usuarios de transporte. Foto: Semovi

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del próximo 25 de julio, los concesionarios de transporte de pasajeros y que operan a partir de aplicaciones móviles tendrán 30 días para el registro obligatorio del nombre de sus choferes y placas en un padrón del gobierno de la ciudad para mejorar la seguridad de los usuarios.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informaron que esta medida aplica a taxis libres y de sitio, al transporte concesionado como microbuses y autobuses y que dan servicio por aplicación.

Sheinbaum Pardo explicó que los Lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial local, son la primera etapa para mejorar también la movilidad urbana.

La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad, recientemente ha habido delitos que involucran choferes de aplicaciones móviles, de taxi, la gran mayoría de los choferes son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay unos cuántos que utilizan estos vehículos para cometer un delito y eso tenemos que eliminarlo”, dijo.

La funcionaria detalló que en la actualidad, quien conduce un transporte de pasajeros concesionado, taxi o microbús sólo debe contar con su licencia tipo B para prestar ese servicio

No existe en la ciudad un registro que conecte número de placa con chofer, de tal manera que esto sea benéfico para el concesionario para que sepa si la licencia es válida o no y al mismo tiempo para el usuario y para que la autoridad tenga conocimiento de quién es el chofer asociado a la placa del taxi, autobús, microbús o de aplicaciones”, expuso.

Agregó que de esta manera se contará con un padrón, base de datos o registro que permitirá también a la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino tener el control de que si algún chofer cometió una irregularidad o falta de tránsito sea éste quien responda por ésta.

A su vez, Lajous Loaeza dijo que los registros que ha tenido la ciudad es a través de las licencias que se otorgan, pero no existe uno que asocie al número de placas de la unidad con los choferes para que, en caso de un hecho delictivo, se informe más rápido a la autoridad quién conducía el vehículo.

Recordó que muchas veces el concesionado da a trabajar su unidad o renta, por lo que se habilitará un servicio para que vea que la licencia de su conductor está en orden para que sea responsable de a quienes dan a conducir su unidad.

Expuso que ésta es la primera etapa de toda una estrategia que busca mejorar la seguridad de los usuarios de transporte de este tipo y permitirá a la autoridad tener información fundamental para analizar, evaluar y planear la operación de estos servicios.

Indicó que en caso de incumplimiento, la legislación establece sanciones que pueden ir desde multa hasta la revocación de la concesión en caso del transporte concesionado o del permiso a los servicios de plataforma.

Detalló que los registros de concesionarios se podrán hacer vía SMS al 30303, con las palabras “mi taxi” o “mi ruta” en el sistema del gobierno “Victoria” o en el sitio miunidad.cdmx.gob.mx, vía telefónica en Locatel al 56581111 o presencial en la Secretaría de Movilidad.

Deberán registrar el número de matrícula, el nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) y actualizar su información cada siete días, abundó.

En tanto, añadió, con las plataformas el procedimiento se ha informado de forma directa y será más fácil porque ya cuentan con datos sobre el tema.

 

  • También puedes leer:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales