Transportistas afirman que no meterán reversa a sus demandas
La Fuerza Amplia de Transportistas se reunirá con autoridades de la Ciudad de México en una mesa de negociación

Líderes de transportistas afirmaron que no van a dar marcha atrás en sus demandas del incremento directo al pasaje de dos pesos, similar al que recientemente se autorizó en el Estado de México, aunado a la exigencia de que se cumpla con el compromiso de entregar un subsidio al combustible.
Estos temas se pondrán sobre la mesa de negociación que este viernes sostendrán los líderes de la Fuerza Amplia de Transportistas, con los secretarios de Gobierno, César Cravioto y de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, en las instalaciones de la Semovi, en la colonia Roma Norte.
Propuesta para concesionarios
La semana pasada, el secretario de Gobierno adelantó que este viernes se presentará una propuesta para mejorar las condiciones de los concesionarios del transporte público que opera en la ciudad, “y no solo a los que se han estado manifestando” en las últimas semanas.
El miércoles pasado, la FAT, que agrupa a unos ocho mil trabajadores del volante de la Ciudad de México y del Estado de México, decidió posponer el supuesto “megabloqueo” anunciado previamente, con el que los transportistas amenazaban con “paralizar la ciudad”, en busca de un aumento en la tarifa del transporte público.
“La movilización programada para este miércoles se pospone, la decisión se tomó con el objetivo de fortalecer las gestiones en curso en favor de una tarifa digna y condiciones justas para el sector transporte”, indicó la FAT en un comunicado.
El organismo adelantó que este viernes se llevaría a cabo una reunión, con autoridades del Gobierno central, en las instalaciones de la Semovi, a las 16:00 horas.
Transportistas afirman que había acuerdo
Hace más de una semana, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confió en que, tras el diálogo con los transportistas, en noviembre se podría dar a conocer el planteamiento consensuado y así evitar cualquier bloqueo que tengan contemplado.
Aunque no precisó si se aprobará el incremento que demandan choferes y concesionarios, gremio que afirmó que ya existía un acuerdo con el gobierno local, pero que éste no se concretó.
El gobierno capitalino falló en cerrar un acuerdo ya pactado con los transportistas de incrementar en 2 pesos la tarifa al pasaje, así como en la entrega de un bono al combustible, que ya había sido aprobado”, afirmó la FAT.
Desde hace algunas semanas, en el Estado de México entró en vigor el aumento de 2 pesos al transporte público, lo cual provocó reacciones en diversos grupos que decidieron manifestarse en contra del “tarifazo”.
El pasaje mínimo pasó de 12 a 14 pesos, situación que causó molestia entre los usuarios que marcharon en Toluca y municipios del Valle de México, pues el aumento en el pasaje no se ve reflejado en el estado de las unidades ni en la forma en la que los conductores desempeñan su trabajo.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



