Establecen aumento de tarifa a transporte público en CDMX

La entrada en vigor de la nueva tarifa será hasta que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

thumb

El gobierno de la Ciudad de México y operadores del transporte público acordaron un aumento a la tarifa de un peso con cincuenta centavos, lo cual sería para ofrecer el servicio público de forma eficiente y de calidad, así como atender las necesidades de las personas operadoras y afectar lo menos posible la economía los usuarios.

Lo anterior fue el resultado de las mesas de trabajo en las que participaron las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Administración y Finanzas (SAF) y de Movilidad (Semovi), con representantes del servicio concesionado de transporte.

En la mesa se acordó lo siguiente:

  • Se autoriza el incremento de $1.50 a las tarifas actuales del transporte de Ruta y Corredor, estas disposiciones serán publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México
  • Concesionarios como permisionarios deberán exhibir de manera permanente en lugares visibles de sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada, de lo contrario la actualización no tendrá efecto alguno

Compromisos de los transportistas 

Para que el transporte público mejore, los concesionarios también acordaron:

  • Portar licencia para conducir Tipo "C" vigente y visible
  • Retirar vidrios polarizados
  • Contar con seguro de responsabilidad civil vigente para la unidad en operación
  • Exhibir el número de placa en la cromática de la unidad

También se realizarán revisiones periódicas de las unidades: luces, puertas, pasamanerías, llantas y frenos; asegurarse que los dispositivos de seguridad con los que cuenta la unidad, como cámaras, botones de auxilio y GPS funcionen adecuadamente.

Para mejorar la calidad en el servicio, los conductores deberán portar un uniforme conformado por pantalón oscuro y camisa blanca, mantener las unidades en condiciones óptimas de limpieza y participar en programas de capacitación para las y los operadores de las rutas”.

Finalmente, el gobierno capitalino reiteró que mantendrá abierto el diálogo para conocer las necesidades de las personas que trabajan en el transporte público, para así tomar decisiones estratégicas “sin descuidar el derecho a una movilidad segura y de calidad, ni afectar la economía del pueblo capitalino”.

Cualquier irregularidad en estas disposiciones deberá reportarse al número del Locatel 56 58 11 11.

Querían 2 pesos de aumento 

Previo a la mesa de trabajo, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) afirmó que no cederían a sus demandas, que no solo era el aumento a la tarifa, aunque solicitaban que fuera de dos pesos como ocurrió hace poco en el Estado de México; sino también que se otorgara subsidio al combustible.

De acuerdo con la FAT, esa organización representa a unos ocho mil operadores, quienes amenazaron con realizar diversos bloqueos en la Ciudad de México para presionar a las autoridades y que aprobaran sus exigencias.

Aunque decidieron aplazar sus movilizaciones, tras acordarse la mesa de trabajo que se realizó este 31 de octubre con las secretarias del gobierno capitalino involucradas.

*DRR*