Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suman más de 61 mil adultos vacunados en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno señaló que hay mejor comunicación y se verifica cada hora la situación en centros de vacunación

wendy roa | 17-02-2021
Aunque por la mañana las filas fueron largas, la atención se agilizó con la coordinación de los promotores de la Ciudad de México; se dio prioridad a las personas con mayor dificultad para caminar. Foto: Daniel Betanzos
Aunque por la mañana las filas fueron largas, la atención se agilizó con la coordinación de los promotores de la Ciudad de México; se dio prioridad a las personas con mayor dificultad para caminar. Foto: Daniel Betanzos

 

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la información del gobierno capitalino, ayer se vacunaron 31 mil 499 personas, por lo que la ciudad ya suma 61 mil 831 adultos mayores.

Las cifras que la jefa de Gobierno compartió a través de su cuenta de Twitter señalan que ayer se inocularon a 10 mil 982 personas en Cuajimalpa, 15 mil 261 en La Magdalena Contreras y cinco mil 256 en Milpa Alta.

Ayer (el lunes), digamos que fue el primer día y hubo varios ajustes; pero hoy (ayer), hay una mejor comunicación, información, se está revisando cada hora la problemática que hay en las 70 unidades, tenemos un sistema de información mucho más robusto que el día de ayer; entonces, va funcionando bastante mejor”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina comentó que todos los adultos mayores que acuden a vacunarse deberán de esperar por lo menos 30 minutos en el lugar para descartar cualquier reacción al biológico.

Si al estar en casa tuvieran algún problema que pudiera asociarse a la vacuna pueden comunicarse al 911 en donde serán atendidos.

En la Ciudad de México existen alrededor de 1.7 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales, hasta el 12 de febrero, 854 mil se habían registrado en la plataforma de la Secretaría de Salud federal para recibir la primera dosis de la vacuna contra covid.

 

Imagen intermedia

HOY INICIA VACUNACIÓN EN CASAS

 

Hoy arranca la vacunación a domicilio de los adultos mayores que, por su condición, no pueden acudir a los módulos instalados por el gobierno capitalino en las alcaldías de Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que las brigadas estarán a cargo de la Secretaría de Salud local en coordinación con los Servidores de la Nación.

En los asilos que hay en estas tres alcaldías también se están preparando para ello, y en todas las unidades de vacunación la instrucción que hay y la orientación general es que se le dé prioridad siempre a la persona que tiene una problema de movilidad o que son adultos de más años”, señaló.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que implementará un dispositivo de seguridad y resguardo para acompañar a las brigadas de vacunación y custodiar las vacunas.

En esta acción participarán 144 uniformados que estarán apoyados de 96 motocicletas, para cubrir las 48 brigadas que están distribuidas de la siguiente forma: 20 en La Magdalena Contreras, 19 en Cuajimalpa y nueve en Milpa Alta, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

 

MEJORA ATENCIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

Ayer, en punto de las 9:00 horas se dio inicio al segundo día de vacunación en Milpa Alta, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras. Algunos de los adultos mayores llegaron desde las 7:30 de la mañana para poder conseguir una vacuna.

Uno de los cambios que hubo fue que el primer contacto con los pacientes lo tuvieron los promotores de la CDMX.

En uno de los módulos de La Magdalena Contreras atendían a tres adultos mayores al mismo tiempo y eso redujo el tiempo de espera.

Por la tarde, las dosis destinadas para cada módulo se agotaron.

-Efrén Argüelles

 

SÓLO 5 TUVIERON REACCIÓN

La secretaria de Salud, Oliva López, dio a conocer que de las personas vacunadas el lunes pasado, cinco presentaron reacción al biológico y una de ellas tuvo que ser hospitalizada, pero fue dada de alta el mismo día.

Indicó que ayer otras personas reportaron ayer molestias generales como artralgias o dolores articulares.

La funcionaria capitalina dijo que los síntomas más comunes después de que se aplica la vacuna son dolor de cabeza, un poco de fiebre y malestar general.

 

-Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales