Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Edomex, renuencia a vacunarse contra covid por miedo

Pese a que se destinaron 102 mil dosis, en dos días sólo se han vacunado cerca de 20 mil adultos mayores de 24 municipios

María de los Ángeles Velasco | 16-02-2021
En Edomex, renuencia a vacunarse contra covid por miedo
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

ECATZINGO, Estado de México. 

Mientras que en la Ciudad de México hay largas filas para aplicarse la vacuna contra covid-19, en el Estado de México, donde ya inició la campaña de vacunación para adultos mayores, hay renuencia. 
 
En dos días de vacunación, de las 102 mil dosis que están programadas para 48 comunidades de 24 municipios, sólo se había vacunado a poco más de 20 mil adultos mayores, confirmó Edwin Contreras, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM. 

Te puede interesar: En CDMX suman 61 mil 831 abuelitos vacunados contra covid

Entendemos que exista miedo, es un biológico nuevo, entendemos y la invitación es por medio de los medios de comunicación, que la vacuna que la colocan bien ,lo hemos comentado no es una obligación. Entendemos que sí hay una baja afluencia en algunos lugares no es en todos, en otros ya tenemos todo terminado”, detalló. 

Rosa María Torres, coordinadora general de Adultos Mayores de Ecatzingo explicó que una vez que se informó que se iniciaría la jornada de vacunación se les notificó a los adultos mayores, pero muchos de ellos mostraron su renuencia aplicarse la vacuna por miedo al biológico. 

Si hay algunas renuncias por parte de los adultos mayores, porque los medios masivos de comunicación han dado origen a que se distorsione la información y algunos abuelitos entran en pánico, les da temor, piensan que vacunarse es para que ellos tengan el mal, nos esta costando mucho trabajo convencerlos”, apuntó. 

En municipios como Atlautla, pese a que durante enero se incrementó el número de muertes relacionadas con el covid, los vecinos temen aplicarse la vacuna, incluso algunos, como Lucio Contreras salen de casa a escondidas para vacunarse porque sus hermanos no quieren que lo hagan.  

Te puede interesar: ¡No caigas! CDMX sólo vacuna a abuelitos de estas 3 alcaldías

Hermenegildo Lozada, alcalde de Atlautla explicó que este municipio a la  fecha tenía 185 casos confirmados, y alrededor 75 muertes oficiales, “pero la realidad mucho de ellos rebasó, porque muchos de nuestros ciudadanos que se contagiaron no se querían atender en instituciones oficiales, llegan a atender en cuestiones particulares, y muchos ya no se estaban atendiendo por miedo de que voy al hospital, me van a detener y me van a decir que tengo el covid y tan sólo en enero 80 personas solicitaron el apoyo del municipio para contar con un ataúd para sus familiares que murieron por neumonías atípicas”. 

Así, para darle oportunidad a la población a vacunarse continuará la jornada hasta jueves o viernes en los municipios de: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales