Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Continúa descenso en hospitalización por covid-19: Secretaría de Salud

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, resaltó que el descenso es bastante ‘importante en relación a este segundo pico de ocupación que tuvimos a fines del año pasado’

Arturo Páramo | 16-02-2021
La ocupación hospitalaria en camas destinadas para pacientes de covid-19 es de 39 por ciento a nivel nacional; en general, dos puntos porcentuales por debajo del lunes 15 de febrero.
La ocupación hospitalaria en camas destinadas para pacientes de covid-19 es de 39 por ciento a nivel nacional; en general, 2 puntos porcentuales por debajo del 15 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una reducción de hasta 3 por ciento en camas ocupadas por pacientes de covid-19 en hospitalización general se registró de lunes a martes, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La reducción significa que la ocupación hospitalaria está al nivel de la que se registró en julio pasado, tras la primera oleada de la enfermedad, dijo Alomía.

"Vemos el comportamiento de la ocupación hospitalaria diaria y aquí hacemos notar cómo continúa este descenso que hemos tenido en las últimas semanas en relación a esta ocupación.

"Hoy en día se mantiene el hecho de que este descenso no sólo es evidente, es bastante importante en relación a este segundo pico de ocupación que tuvimos a fines del año pasado y principios de este, sino que también la ocupación que tenemos para el día de hoy inclusive ya está por debajo que tuvimos el año pasado en esa primera carga importante de ocupación hospitalaria, aproximadamente a fines del mes de julio, y la tendencia continúa sigue siendo hacia la baja", señaló el funcionario.

La ocupación hospitalaria en camas destinadas para pacientes de covid-19 es de 39 por ciento a nivel nacional; en general, dos puntos porcentuales por debajo del lunes 15 de febrero.

Las camas de hospitalización general bajaron de 41 por ciento a 38 por ciento a nivel nacional, con 11 mil 947 camas ocupadas en total; y sólo la Ciudad de México y el Estado de México tienen índices del 65 por ciento de ocupación.

Las camas de hospitalización con ventilador, tuvieron un incremento del 1 por ciento, y se mantienen ocupadas 4 mil 673 de ellas.

Este martes se alcanzaron los 2 millones 4 mil 575 casos de la enfermedad y se registraron 8 mil 683 nuevos casos confirmados de pacientes con covid-19 respecto al lunes; en tanto que hubo mil 329 personas que fallecieron a causa del coronavirus en México en las últimas 24 horas.

Además, se llegó a las 915 mil 383 dosis de vacunas aplicadas contra el coronavirus en todo el país, y 86 mil 198 personas que laboran en hospitales covid atendiendo a pacientes, con el esquema completo de dos dosis aplicadas.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que la vacunación contra el covid-19 no tiene fines electorales y conminó a quien presencia algún acto de intento de uso electoral de la campaña de vacunación, que lo denuncie.

"Este programa no tiene nada que ver con partido político alguno ni con fenómenos político electorales, este es un programa de gobierno, se financia con el Tesoro Nacional, que a su vez se nutre principalmente de los impuestos y demás contribuciones que tiene como medio de recaudación el gobierno de México.

"Es un programa gratuito, universal, no tiene que ver en modo alguno con partido político alguno. Muy, muy importante saberlo. Si alguien detecta un uso en ese sentido ya sea que le quieren cobrar o que quieren hacer algún condicionamiento con el tema electoral, debe denunciarlo inmediatamente porque esto puede constituir una falta grave, o un delito", exhortó el subsecretario.

López-Gatell reconoció que aún no hay fecha para la llegada de las dosis de la vacuna Sputnik V que se produce en Rusia; y llamó a los gobiernos de los estados a tomar medidas para evitar repuntes de la pandemia por festividades religiosas o actividad en centros vacacionales durante la Semana Santa.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales