SSC-CDMX detiene a más de 6 personas diario por violencia de género en la CDMX
En 47 días han arrestado a 313 sujetos; deben sumarse los casos en los cuales no hay detención y en los que ni siquiera hay denuncia, señalan activistas

Por actos de violencia en agravio de mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detiene cada día a 6.5 personas, en promedio.
La cifra es resultado de 313 arrestos efectuados por la dependencia entre el 5 de octubre –cuando inició la nueva administración– y el 21 de noviembre del año en curso, dados a conocer ayer en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El delito más denunciado, detalló la SSC-CDMX, fue violencia familiar, con 157 detenidos y 149 víctimas atendidas; seguido de abuso sexual, con 87 detenidos e igual número de víctimas atendidas; acoso, con 15 detenidos, y hostigamiento sexual, con 14 arrestos.
Además, se registraron diez detenidos en igual número de eventos de violencia contra alguna mujer; seis detenidos por violación; 14 detenidos por tocamientos, uno de ellos a una menor de edad; tres por feminicidio, y uno por tentativa de feminicidio; dos por agresiones, y cuatro por abuso sexual a menores de edad.
Sin embargo, existe una cifra negra, integrada por todos los casos de violencia de género que no son denunciados.
Además, existen muchos otros que sí de denuncian, pero en los cuales los agresores no son llevados ante la ley.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes exigen sentencia histórica; primer caso de violencia digital
Lizbeth Hernández, abogada y activista feminista, señaló a este diario que sólo se judicializan poco más de la mitad de las investigaciones, es decir, que el resto de los arrestados quedan en libertad en el Ministerio Público por causas de falta de pruebas, la denunciante ya no quiere seguir el proceso o llegan a aun acuerdo con la víctima.
La representante del Colectivo Mujeres Libres señaló que de los 50 casos que representa de mujeres violentadas, sólo 20 de las indagatorias que se iniciaron sin detenido se han llevado ante un juez de Control, las demás siguen en integración, algunas llevan seis meses y otras, más de un año.
No hay una integración correcta de las carpetas, es cuestión de suerte: te puede tocar un buen (agente del) MP o no, un buen asesor legal o no. Y si tienes suerte que te toque un buen MP y un buen abogado, te podrías enfrentar con la barrera de un juez sin perspectiva de género que puede echar abajo todo el proceso; estamos ante una justicia de suerte”, indicó la exvisitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX en entrevista con Excélsior tras participar en la marcha del 25N en la ciudad.
Aunado a ello, la litigante refirió que también existe una cifra negra de casos de violencia que no son denunciados por factores como: miedo, amenazas o incluso la falta de recursos económicos.
El Gobierno de la Ciudad de México ha reconocido que existe una cifra negra alta en el delito de violación, estimado para 2022 en 67.7% de casos.
La información que dio a conocer ayer la SSC, revelaba que las alcaldías en las que se brindaron más apoyos fueron Cuauhtémoc, con 56; Iztapalapa, con 45; Gustavo A. Madero, con 36; Miguel Hidalgo, con 27, y Álvaro Obregón, con 23.
En el mismo periodo, personal de la SSC atendió a 301 denunciantes.
En todos los casos, “como marca el protocolo de actuación policial, a las denunciantes se les resguardó en un sitio seguro y se les ofreció recibir apoyo psicológico y legal en las instancias de apoyo a la mujer del Gobierno de la Ciudad de México”, aseguró la dependencia.

DENUNCIA: TRES VECES HA SIDO VIOLENTADA
La enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Maricruz Cuevas denuncia que ha sido violentada tres veces por su expareja: Primero sufrió agresiones físicas y psicológicas, luego él la denunció falsamente y finalmente le quitaron la custodia de su hijo de tres años por una falsa acusación.
En entrevista, Maricruz narró que cuando se embarazó comenzó la violencia de parte de su pareja, David “N”, con el que vivió por más de año y medio hasta que decidió separarse de él, porque además le fue infiel.
Ella inició un juicio civil por la pensión de su hijo, pero en respuesta él la denunció en agosto pasado, acusándola de abuso sexual en agravio del menor.
Eso es violencia vicaria, está agarrando de escudo a mi hijo para lastimarme, cosa que sí está logrando porque todo esto me ha afectado mucho”, dijo la mujer de 28 años.
La entrevistada detalló que el 7 de octubre pasado las autoridades se llevaron a su hijo. El pequeño estuvo durante una semana en custodia de las autoridades y después fue entregado a una tía de Maricruz, quien acusa que el agente del Ministerio Público no le ha dado acceso al expediente pese a que es su derecho.
Gracias a la ayuda de un colectivo feminista, logró interponer una denuncia por violencia familiar en contra de David “N” e inició un proceso en la Comisión de Derechos Humanos local para que le den acceso a la investigación que hay en su contra.
BRUGADA LANZA PLAN PARA LAS MUJERES
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este lunes la estrategia sexenal de su administración para erradicar la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México.
Describió 25 acciones, como mantener la alerta de género en la capital, la creación de la defensoría social y jurídica de las mujeres, y la reestructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que cuente con una unidad especializada de género y nuevos protocolos de acción en casos de violencia familiar.
En cuanto a infraestructura, la mandataria indicó que se construirán cien casas Siempre Vivas para apoyo jurídico y psicológico, un centro de atención integral equipado con viviendas para uso temporal de mujeres violentadas, una Utopía especializada en la erradicación de la violencia de género con museo interactivo, y mil kilómetros de Caminos Libres y Seguras.
En cuanto acciones administrativas y programas, Brugada dio a conocer que todas las dependencias deberán contar con protocolos contra acoso y hostigamiento sexual con seguimiento de la Contraloría.
TE RECOMENDAMOS: Transformación de Tlalpan toma brillo por rehabilitación
Además, todos los servidores públicos deberán capacitarse en perspectiva de género y contra violencia, y se creará un programa de empoderamiento económico para las mujeres.
También se creará un programa para que casa por casa se difunda qué es y cómo se ejerce la violencia de género. Además, se crearán mil redes de mujeres para difundir entre la comunidad las medidas contra la violencia de género.
En cuanto a innovación y tecnología, Brugada dijo que se desarrollará una aplicación para que las mujeres con sordera o problemas de lenguaje o con alguna discapacidad puedan hacer denuncias o pedir apoyo, y se fortalecerá la línea SOS *765 de ayuda para mujeres y el C5 tendrá la consigna de detectar en tiempo real casos de violencia contra las mujeres en la vía pública.
-Jonás López
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



